CINE

Una película francesa pero con sello uruguayo

Hoy se estrena "Una vida lejana", que fue filmada en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Historia que nació en mente de un francés y se hizo realidad en territorio nacional. Foto. Difusión

Olivier Peyon se lanzó a recorrer el interior uruguayo buscando la locación ideal para filmar algunas escenas de su próximo proyecto, que inicialmente se iba a rodar entre Francia y Argentina. Y en pleno viaje se topó con la plaza floridense desierta y con una iglesia repleta de gente participando de alguna ceremonia religiosa. Fue una epifanía, o amor a primera vista.

El francés, admirador de las películas uruguayas Whisky y 3 de Pablo Stoll, se fascinó con el lugar y adaptó todo el guión de la película que estaba en pañales para que Florida encajara en esta historia transoceánica de amor familiar, de verdad y resiliencia que hoy llega a salas capitalinas.

Así fue cambiando Una vida lejana (el título original es Une vie ailleur), este estreno sobre una mujer que viaja a suelo uruguayo para reencontrarse con el hijo que fue alejado de su lado hace muchos años, y que vive en Florida con su familia paterna. Isabelle Carré, Ramzy Bedia, la argentina María Dupláa y los locales Virginia Mendez, Dylan Cortes y Lucas Barreiro hacen el elenco.

El resultado es, entonces, una película francesa hecha en Uruguay por muchos uruguayos, que busca tener una mirada bien interesante de este lugar apropiándoselo, reinterpretándolo y revalorizándolo.

"Fue un gran desafío para nosotros", cuenta Agustina Chiarino, responsable junto a Fernando Epstein de la productora uruguaya Mutante Cine que trabajó en asociación con el equipo francés de la película. "Porque una cosa es trabajar con un director que conozco, amigo. Esta era otra forma, era más un servicio de producción que al final terminó siendo una producción asociada", explica en charla con El País.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Pero Olivier es espectacular, es de esos directores que se adaptan a lo que venga, que sabe cómo lidiar con la gente para que todo el mundo esté contento. Y está buenísimo porque hay un diálogo muy abierto, él escucha mucho, entonces el proceso fue bueno", añade.

Para Chiarino, que aclara que la película es de bajo presupuesto, una de las cosas más interesantes del resultado final es la mirada externa de lugares comunes del país, como el caso del Palacio Salvo. Y por otro lado, destaca la buena recepción de los floridenses a este proyecto del que de alguna manera se apropiaron.

"En Florida no se había filmado nada, entonces la gente está ávida de ayudar y estar. Como hay tanto entusiasmo a veces es complicado, porque no todos salen, no todo se ve", señala, "pero hace un mes la proyectamos allá y fue divino, se emocionaron mucho. Esa virginidad del lugar fue clave".

Hoy, Mutante está terminando la nueva película de Adrián Biniez, Las olas, que se estrenaría antes de fin de año, y Locura en el aire de Alicia Cano, sobre la radio Vilardevoz. Y claro, disfrutando de Una vida lejana que ya se instala en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)