FESTIVAL

Pedro Almodóvar inaugurará la Mostra de Venecia y competirá con "Madres Paralelas"

El español regresa a Venecia para presentar su nueva película que cuenta con sus "chicas": Penelope Cruz, Julieta Serrano y Rossy De Palma

Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes. Foto: AFP
Pedro Almodóvar en la pasada edición del Festival de Cannes. Foto: AFP

El director español Pedro Almodóvar inaugurará la 78° edición de la Mostra del cine de Venecia con su última película, Madres Paralelas, y aspirará al León de Oro, anunciaron los organizadores del certamen, que se celebrará entre el 1 y el 11 de setiembre.

"Nací como director en Venecia en 1983 en la sección 'Mezzogiorno Mezzanotte' y 38 años después me eligen para inaugurar la Mostra. No logro expresar la alegría, el honor de lo que esto representa para mi sin caer en el autocompasión", señala el cineasta.

Almodóvar debutó en el certamen veneciano aquel año con su comedia Entre tinieblas. En 2019 recibió el León de Oro honorífico y el año pasado, en la edición de la pandemia, regresó a Venecia para estrenar su corto La voz humana, protagonizado por Tilda Swinton.

Pedro Almodóvar
Imagen de la película "Entre tinieblas", de Almodóvar, una comedia que lo proyectó. Foto: Difusión

Ahora regresa con Madres Paralelas que cuenta con un reparto compuesto por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón y la participación de dos de sus "chicas", Julieta Serrano y Rossy De Palma.

La película se proyectará el 1° de setiembre, día de la apertura del Festival, y competirá en la Mostra, aspirando al máximo galardón, el León de Oro.

El director del festival veneciano, Alberto Barbera, agradeció a Pedro Almodóvar "el privilegio" de poder abrir la Mostra con su última creación, "un retrato intenso y sensible de dos mujeres que se confrontan con los temas de una maternidad impredecible". Pero que también abarca temas como "la solidaridad femenina, una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresías, con una reflexión sobre la necesidad ineludible de la verdad en el fondo, a seguir sin dudar", relata Barbera.

Tras su debut en Venecia en 1983, Almodóvar regresó cinco años después al Lido veneciano con una de sus obras más aclamadas, Mujeres al borde de un ataque de nervios, consiguiendo el premio al Mejor Guion.

Mujeres al borde de un ataque de nervios
"Mujeres al borde de un ataque de nervios". Foto: Difusión

La Mostra, la competición internacional más antigua del mundo y una de las más prestigiosas, pretende volver este año por todo lo alto tras la edición del pasado año, muy limitada y sin estrellas a causa de la pandemia, aunque finalmente pudo celebrarse, algo que no pudo hacer Cannes.

A la espera de que se devele el programa a finales de este mes, se sabe que el Jurado Internacional que asignará los premios estará presidido por el director coreano Bong Joon-ho, autor de la aclamada Parásitos (2019).

Por otro lado, los Leones de Oro honoríficos serán para el cineasta y actor italiano Roberto Benigni, padre de La vida es bella (1997), y para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis.

Además, uno de los momentos destacados de la Mostra será el estreno de Dune, la adaptación del clásico de ciencia ficción del realizador Denis Villeneuve, que protagonizan Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya y Javier Bardem.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados