CINE

Pedaleando para ver una película

Comienza el viernes4 la tercera muestra de “Cine a Pedal”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El niño de la bicicleta": una película mayor. Foto: Archivo El País

Del 4 al 6 de diciembre, con la realización de la tercera edición del festival Cine a Pedal, se estará llevando a cabo otra manifestación de la "Cultura de Fiesta", la actividad gratuita y abierta a todo público que los Fondos de Incentivo de Cultural (FI) proponen sobre el final de cada año para celebrarel arte y la cultura del país.

El festival, organizado por Cinemateca Uruguaya se desarrollará en dos espacios: la Sala Pocitos de Cinemateca, y una locación al aire libre en el Parque Rodó, donde frente a la rueda gigante se instalará la plataforma de bicicletas de Efecto Cine, "Efecto Pedal", diseñada para que la energía eléctrica necesaria para la proyección de las películas se genere a través del pedaleo de los espectadores. El sistema cuenta con diez bicicletas fijas, diez estaciones para colocar birodados del público y un pedal de mano.

En la Sala Pocitos se proyectarán los siguientes títulos: Nuestra hospitalidad (Estados Unidos, 1923), Barbara (Alemania, 2012), El Cartero (Italia, 1994), Escuela de carteros (Francia, 1947), La Gran Aventura de Pee Wee (Estados Unidos, 1985), Totó al Giro de Italia (Italia, 1948), A Sunday in Hell (Dinamarca, 1976), El ciclista (Irán, 1987), El niño de la bicicleta (Bélgica, 2011) y La volubilidad de los afectos (Bélgica/Holanda, 2009).

Por otra parte, la propuesta al aire libre incluirá la exhibición de las películas La tía Hilda (Francia, 2013), Ausencia (Brasil, 2014) y El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina (Bulgaria/Alemania/Eslovenia/ Hungría, 2008).

Además de las 13 películas, que en todos los casos cuentan con la participación de las bicicletas como grandes protagonistas, la propuesta incluirá la exhibición de los cortometrajes que se presentaron al concurso "100 años x 100 segundos", organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Por otro lado, en el marco del festival se realizarán talleres sobre cómo movilizarse en bicicleta por la ciudad y dos bicicleteadas —una convocada por "Liberá tu bicicleta" y otra por "Unibici" y ciclistas de "Masa Crítica". También se presentará una obra de títeres para niños del grupo Girasol.

"Este evento celebrará el fortalecimiento de lo que denominamos sociedad cultural, que surge de trabajo que llevan adelante artistas y empresas. Es un esfuerzo compartido, que posibilita la concreción de proyectos artístico-culturales en todo el país", sostiene Claudia Mera, coordinadora de los FI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)