Streaming

Patricia Arquette, una ganadora del Oscar que ahora tiene su propia película en Netflix

La plataforma estrenó "Otherhood", una comedia sobre tres madres entrometidas que es una de sus apuestas del año

Patricia Arquette tras ganar   por su papel en "Boyhood". Foto: Reuters
Patricia Arquette cuando ganó el Oscar por "Boyhood"

Definitivamente siempre tuve algo de tristeza dentro de mí”, dijo Patricia Arquette. “No sé exactamente qué es. Siempre tuve muchos sentimientos complicados. Me ayudaron a explorar los elementos del comportamiento de mis personajes”.

Cinco años después de haber ganado el Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de una tejana divorciada en Boyhood, la actriz de 51 años está presentando dos proyectos más recientes: el drama basado en hechos reales de Showtime Escape at Dannemora, en el que interpreta a una trabajadora desaliñada de una prisión que ayuda a dos reclusos a escapar, y el drama de Hulu The Act, donde hace de una mujer perturbada que convence a todo el mundo de que su hija sana padece graves enfermedades.

Luego de tamaños dramas, Arquette pasó a la comedia en Otherhood, que se estrenó ayer en Netflix.

Allí interpreta a la madre suburbana y entrometida de un joven milennial que vive en Nueva York. Angela Bassett y Felicity Huffman coprotagonizan como madres cuyos hijos también están en Manhattan. Al sentirse olvidadas por sus hijos, las tres viajan a Nueva York a entrometerse en sus vidas.

Para la actriz, que en la vida real es madre de Enzo Rossi, de 30 años, y Harlow Jane, de 16, interpretar a una mamá metiche no fue muy difícil.

“Soy una mamá medio entrometida”, admitió. “Sin duda soy una madre que se involucra; entro al departamento de mi hijo y empiezo a cocinar y a limpiar. Siempre estoy dispuesta a ayudar a otros a limpiar su desorden. Siempre que voy a cenar a casa de mis amigos, termino lavando los platos”.

Arquette estuvo casada dos veces: con Nicolas Cage de 1995 a 2001 y luego, de 2006 a 2011, con Thomas Jane, el padre de Harlow. El actor Paul Rossi es el padre de Enzo. Los últimos cinco años ha estado en una relación con el pintor Eric White.

En la pantalla, la actriz ha encarnado a una galería de personajes imperfectos y a menudo excéntricos. Entre estos tres protagónicos que marcaron su carrera: una estilista poseída por un espíritu en Estigma (1999), una psíquica que resuelve crímenes en la serie de televisión de varias temporadas Medium (2005-2011) y una madre que se encuentra a sí misma en Boyhood, que Richard Linklater filmó en 12 años.

Arquette tuvo papeles en televisión en los inicios de su carrera, pero cuando aceptó el protagónico de Medium, luego de una ausencia de 11 años de la tele, algunos opinaron que eso acabaría con su carrera. Hace 15 años, todavía era inusual que las estrellas de cine incursionaran en la televisión.

Arquette nunca lo vio así.

“¿A quién se le ocurrió que, si haces proyectos en televisión, ya no puedes hacer proyectos de cine? ¿Qué tiene de malo?”, preguntó, claramente molesta por la idea. “Me di cuenta de que la gente estaba haciendo cada vez menos películas, solo los típicos éxitos de taquilla supercomerciales, así que pensé que habría más trabajo en la televisión. Además, me estaba acercando a una edad en la que pues… la televisión siempre ha sido más compasiva que el cine con una mujer de mayor edad”.

En Otherhood, Arquette Bassett y Huffman interpretan a madres de mediana edad, lo cual son en la vida real las tres actrices. Con un estreno originalmente programado para abril, la película fue aplazada debido a las aflicciones jurídicas de Huffman: se ha declarado culpable de haber pagado para obtener una calificación aprobatoria falsa en el examen estandarizado de admisión universitaria de su hija y ahora enfrenta meses o años en prisión.

“Sé que se siente muy mal por la decisión que tomó”, dijo Arquette. “De verdad lo creo”.

Arquette viene de una familia de actores: su bisabuelo Charles Augustus Arquette actuaba en espectáculos de vodevil; su abuelo Cliff Arquette, bajo el seudónimo Charley Weaver, fue un comediante famoso; su padre fue el actor de reparto Lewis Arquette, y sus cuatro hermanos, David, Rosanna, Richmond y Alexis, son todos actores.

Aun así, Arquette se sentía intimidada por el éxito de su hermana.

Además de Linklater, Arquette trabajó con otros directores importantes: Tony Scott (Escape salvaje, 1993), Tim Burton (Ed Wood, 1994), David Lynch (Carretera perdida, 1997) y Martin Scorsese (Vidas al límite, 1999).

“Los buenos directores confían en los actores y les dan espacio para explorar”, dijo. “Los malos directores te piden una lectura exacta del guion; ya decidieron cómo quieren que suene cada diálogo. No tienes nada de libertad. Los malos directores deciden cada emoción que debes tener. No están abiertos a que alguien descubra algo nuevo ni a que se aporten buenas ideas. Es muy frustrante”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)