CRÍTICA - CINE

Qué pasa cuando somos todos

Multitudes es uno de esos largometrajes conformados por varios cortos de distintos autores sobre un mismo tema, como Historias de Nueva York, Paris je taime o El aula vacía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vida nómade: reside entre Uruguay, Colombia, México y Cuba. Foto: D. Borrelli

Ideado por Emiliano Mazza y Mónica Talamás, convocaron a otros seis cineastas bajo la consigna de observar cómo actuamos los uruguayos cuando somos demasiados. Una mirada interesante si nos ponemos a pensar lo extraño que suena hablar de muchedumbre en un país tan poco poblado.

Mazza ya había demostrado en Nueva Venecia su habilidad para filmar el comportamiento humano en un ambiente definido por las particularidades del espacio. Es que lo suyo es el cine etnográfico. Si en Nueva Venecia ubicó a la cámara como si fuera un voyeur de una comunidad que vive sobre el agua, en Multitudes reúne ocho miradas sobre celebraciones que todos creemos conocer. Cada director funciona aquí como un afinado cronista atento a los detalles ordinarios que hacen de estos eventos sistematizados algo extraordinario. Ninguno pregunta ni musicaliza ni opina: el desafío fue demostrar qué dice de nosotros nuestro comportamiento en masa.

El resultado es muy bueno a nivel de dirección individual (especialmente se destacan el del Mercado del Puerto, San Cono, Iemanjá y el clásico de fútbol), pero sobre todo en cuanto al trabajo de dirección general. Multitudes es un collage cuyas partes se van agregando con inteligencia, haciendo del trabajo de montaje una útil herramienta narrativa para jugar con el espectador, a veces confundiéndolo en la transición de los eventos y otras manejando contrastes de sonido y de fotografía. Otra virtud es la coherencia aplicada a fotografiar cada encuentro de acuerdo a su propio carácter. El mejor ejemplo es el del clásico, rodado con decenas de celulares desde el interior de cada hinchada.

Multitudes consigue redimensionar un género desdeñado, y en el camino se convierte en uno de los estrenos más interesantes del cine local.

Multitudes (****)

Uruguay 2016. Dirección general: Emiliano Mazza y Mónica Talamás. Directores: Micaela Solé, Horacio Gómez, Pablo Riera, Vasco Elola, Feruccio Musitelli, Pablo Ramos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados