Antesala

Partido difícil para Uruguay hoy en los premios Platino

"La noche de 12 años" tiene seis nominaciones en los premios del cine iberoamericano pero está "Roma"

Alvaro Brechner
Alvaro Brechner, llega a los Platino con "La noche de 12 años" y seis nominaciones. Foto: Marcelo Bonjour

La oscarizada Roma del mexicano Alfonso Cuarón y el célebre cantante español Raphael serán los grandes protagonistas de la sexta edición de los Premios Platino del cine iberoamericano que se entregarán hoy en la mexicana Riviera Maya.

Después de triunfar en los Óscar, los BAFTA, los Goya, los Globos de Oro y el Festival de Venecia, el filme de Cuarón se somete ahora a la valoración de la industria iberoamericana.

Y lo hace con todo el viento a favor puesto que opta a nueve estatuillas, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor director, mejor guión y mejor interpretación femenina.

Roma ya pudo saborear su probable triunfo, puesto que se llevó los Premios del Público de los Platinos a mejor película y a mejor actriz, la mexicana Yalitza Aparicio.

Tras una votación en la página web de los galardones, el público también decidió premiar al español Javier Bardem por su interpretación en Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi.

Roma va a ser un rival difícil para la uruguaya La noche de 12 años de Alvaro Brechner y en la que participa la productora local Salado Films, que tiene seis nominaciones y en varias enfrenta a la de Cuarón. La película sobre Mujica, Fernández Huidobro y Rosencof tiene aspiraciones en las categorías de película iberoamericana, dirección y guion (ambas para Brechner), música para Federico Jusid, fotografía para Carlos Catalán, y premio al cine y educación en valores.

La coproducción paraguaya-brasileña-uruguaya Las herederas tiene dos nominaciones: ópera prima y mejor actriz, Ana Brun. La participación local de la película es a través de la productora Mutante.

El otro gran protagonista de la noche será Raphael, quien a sus 76 años recibirá el Premio Platino de Honor a su trayectoria cinematográfica por haber participado en más de una decena de filmes, el último Mi gran noche de Álex de la Iglesia.

En una rueda de prensa ayer, Raphael dijo que espera vivir su “gran noche” durante la entrega de galardones y se mostró abierto a volver a hacer cine.

“Ando siempre alterado en los escenarios y que me den un premio por mi cine es una sorpresa y me ha hecho ilusión; estoy encantado”, dijo Raphael durante la rueda de prensa de los premios.

Y añadió: “Espero que mañana sea mi gran noche”, en referencia a una de sus canciones más célebres.

Campeones, La noche de 12 años y Pájaros de verano lucharán con Roma por el premio de mejor película y sus directores —Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra, respectivamente— optarán al galardón de mejor dirección.

Ana Brun (Las herederas, una coproducción paraguaya-uruguaya), Marina de Tavira (Roma), Penélope Cruz (Todos lo Saben) y Yalitza Aparicio (Roma) pujarán por el trofeo a la mejor actriz. Y Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem (Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Campeones) y Lorenzo Ferro (El ángel) harán lo propio en la categoría masculina.

En el apartado televisivo, Arde Madrid (España) es la gran favorita, con tres menciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, donde competirá con El Marginal II (Argentina), La casa de las flores (México) y Narcos: México (México).

Diego Boneta (Luis Miguel: la serie), Diego Luna (Narcos: México), Javier Rey (Fariña) y el uruguayo Nicolás Furtado (El Marginal II) aspiran a ser el mejor actor.

Mientras que Anna Castillo (Arde Madrid), Cecilia Suárez (La casa de las flores), Inma Cuesta (Arde Madrid) y Najwa Nimri (Vis a Vis que aquí da TNU) aparecen en la categoría femenina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)