THE AMERICANS

La pareja de espías rusos más americana de la TV

Esta medianoche, FOX Premium estrena la quinta temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
The Americans. Foto: Difusión

"El momento no puede ser más retorcido", ha dicho Joe Weisberg, creador de The Americans. Es que la quinta temporada de la serie ha llegado justo con el aluvión Donald Trump. Entre los muchos pasos polémicos que ha dado el nuevo Presidente de los Estados Unidos, se encuentran las relaciones de altos mandos o de personas del entorno del mandatario con el gobierno de Vladimir Putin. Y The Americans es una serie que transcurre en plena Guerra Fría, durante el mandato de Ronald Reagan, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se espiaban mutuamente.

Es en ese contexto que Weisberg, un ex agente de la CIA, imaginó a los Jennings, un matrimonio estadounidense tipo, claro ejemplo del american way of life... El tema es que eso es simplemente la fachada de un par de espías de la KGB que fueron criados y formados desde muy jóvenes para que simularan ser los perfectos americanos. Dueños de una agencia de viajes, Elizabeth (Keri Russell) y Philip (Matthew Rhys) llevan quince años de casados, tienen dos hijos y viven en un típico suburbio de Washington. Nadie sospecha nada, incluso sus muy americanos hijos ignoraban hasta hace poco la verdadera identidad de sus padres.

La cosa se empezó a complicar en la tercera temporada. No porque antes no estuviera brava, sino porque lo que se afectó fue la paz familiar cuando Paige (Holly Taylor), la hija mayor de los Jennings, descubrió la verdad. Y, por si fuera poco, al inconveniente de tener que explicarle a la jovencita todo el asunto, se sumó el hecho de que quienes deciden dentro de la KGB empezaron a exigirles que Paige pasara a ser un miembro activo de la agencia secreta rusa. Y la cosa no terminó ahí, para colmo de males la chica se puso de novia con el hijo del vecino… nada menos que un agente del FBI (Noah Emmerich).

Con todo ese panorama, matizado con las misiones que Elizabeth y Philip encaran en cada episodio, camuflándose con pelucas, bigotes y maquillaje, es que hoy da inicio para América Latina la quinta temporada de The Americans, con un capítulo doble que estará en pantalla a partir de la medianoche por FOX Premium.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Keri Russell, una actriz icono de los 90 por protagonizar la muy recordada serie Felicity, confesó que rechazó tajantemente convertirse en Elizabeth Jennings cuando se lo ofrecieron. Su respuesta cambió cuando se dio cuenta de que no se trataba de darle vida simplemente a una espía rusa, sino también a una mujer atrapada en un matrimonio y en una vida que no tuvo oportunidad de elegir. Del matrimonio Jennings, Elizabeth es la más convencida de la misión que tiene en los Estados Unidos, que no duda un instante en hacer lo que sea para cumplir órdenes —matar no es un problema— y a la que jamás se le ha pasado por la cabeza poner los sentimientos personales por encima del amor a su patria. Muy distinto es el caso de Philip, encarnado por el galés Matthew Rhys, hasta entonces conocido por ser parte de la serie Brothers & Sisters. Philip duda y duda bastante, seducido por las libertades que le brinda un país como los Estados Unidos. Ha pensado en dejar la KGB, si no lo ha hecho es porque Elizabeth estuvo ahí para impedirlo.

Lo curioso con The Americans es que siendo una serie tan elogiada por la crítica, candidata con sus actores a premios como el Globo de Oro o el Emmy, y definida como serie de culto, no logra seducir a una audiencia masiva. Arrancó la primera temporada con más de tres millones de espectadores, pero luego fue cayendo en audiencia y lo único que parece mantenerla en pantalla, además de un grupo de fieles seguidores, es el prestigio adquirido. Es más, en la última entrega de premios del sindicato de guionistas (WGA), ganó como Drama de TV, imponiéndose a Game of Thrones, y a las novedades 2016, Stranger things y Westworld.

El final.

Pase lo que pase, está decidido que The Americans concluirá definitivamente en su sexta temporada, la que se emitirá en 2018 y tendrá solo 10 episodios. La quinta, que nos ocupa este año, contará con trece capítulos, el séptimo de ellos con la dirección de Rhys, quien ya desempeñara ese rol en anteriores temporadas. Aún teniendo esa responsabilidad detrás de cámaras, el actor no tiene mucha información de lo que ocurrirá con la trama. "Yo solo sé lo que pasa en la historia en el momento de la grabación", aseguró al Washington Post. "Creo que son sabios dado que entienden que tengo la boca de un marinero ebrio y que me pasaría contando todo a quien se me cruce", bromeó.

Pero tanto Rhys como Russell están tranquilos porque saben que la serie no se va a apartar de los tres pilares que la han hecho trascender: la Guerra Fría, los años ochenta y todas sus particularidades, y el conflicto familiar. Este último apunta a mostrar a los Jennings como un matrimonio con los problemas típicos de una pareja, con los que los espectadores se pueden identificar más allá de que las personas comunes y silvestres no son espías soviéticos.

"En las últimas dos temporadas no he manipulado un arma, ahora se trata de las relaciones y de tratar de mantener la tensión basándonos en éstas", destacó Rhys sobre las características de su personaje, un espía que apuesta más al disfraz que a la violencia a la hora de cumplir con la KGB, pero también un padre preocupado porque ahora la agencia quiere que su hija tenga esa vida de la que tantas veces ha dudado.

The Americans tiene además otro condimento que muchas veces ayuda a sumar audiencia, que es el hecho de que la pareja protagonista es también pareja en la vida real. Russell y Rhys son padres de Sam, que cumplirá un año en mayo, pequeño que se suma a los dos hijos que ya tiene ella de su anterior matrimonio con Shane Deary. O sea, la serie termina el año que viene, pero ellos seguirán en contacto. Claro está que les faltará la ficción en la cual dieron vida a dos personajes claves para sus carreras.

"Estoy segura de que el final será un shock, pero no quiero ni pensarlo porque además no nos han dicho a dónde vamos", manifestó Russell. "Los cimientos que hemos construido en estos cuatro años son tan sólidos que con un pequeño toque en la quinta temporada puedes darle un giro brutal a la trama", acotó Rhys, buscando generar expectativa para una despedida que será dolorosa. Porque, como bien dice el actor, "nada es sencillo en The Americans".

UN ELENCO DE PESO

Detrás de la pareja protagonista, hay una serie de personajes secundarios de peso interpretados por actores reconocidos.

Claudia

MARGO MARTINDALE

Desde la primera temporada, Claudia fue el contacto de Elizabeth y Philip Jennings con la KGB, entablando una conflictiva relación. Por este papel, Martindale ganó dos de los cuatro Emmy a Actriz Invitada en Drama de TV a los que fue candidata por la serie.

Stan Beeman

NOAH EMMERICH

Es el vecino de los Jennings en el suburbio de Washington en el que viven. Los espías rusos saben que es un agente del FBI que trabaja en los servicios de contrainteligencia, pero Stan desconoce la verdadera identidad de sus también amigos.

Gabriel

FRANK LANGELLA

Es otro de los contactos de los Jennings con el KGB, pero no desde los inicios de la serie. Es quien tiene que convencer a la pareja de incorporar a su hija como miembro activo de la agencia secreta rusa. Tiene una relación más estrecha con Elizabeth.

Paige Jenings

HOLLY TAYLOR

La hija mayor de los Jennings se enteró hace poco de la verdadera identidad de sus padres, su hermano aún lo ignora. El KGB quiere reclutarla y ella ha complicado más las cosas al ponerse de novia con el hijo del agente del FBI que vive al lado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)