SETIEMBRE

"Parásitos", "Chicas pesadas", "Escuela de rock" y otros clásicos llegan a Netflix

"Django sin cadenas" de Quentin Tarantino y "Belleza americana" de Sam Mendes también suben este 1 de setiembre a la plataforma

La película "Parasite". Foto: Difusión
La película "Parasite". Foto: Difusión

Está de vuelta en el circuito comercial de salas de cine, pandemia mediante. Ya estaba en las plataformas de streaming de los servicios de cable, y ahora llega a Netflix: tras hacer historia en los últimos premios Oscar, Parásitos sigue a la conquista de los espectadores del mundo.

Si algo le faltaba a la película de Bong Joon-ho para amplificar aún más su alcance mundial y llegarle quizás a un público que puede haber quedado al margen del fenómeno, es esta posibilidad de estar en el catálogo del popular servicio de streaming. El resurgimiento de aquel fervor generado meses atrás y el espaldarazo de la Palma de Oro obtenida en el Festival de Cannes, más los Oscar a mejor película, mejor director, mejor guion original y película internacional, serán factores a la hora de generar interés.

Parásitos es el retrato tragicómico de una brecha social a través de dos familias surcoreanas, los Kim y los Park. Los primeros son pobres al extremo y encuentran una posibilidad para mejorar a través de los segundos, muy ricos en lo económico y muy carenciados en todo lo demás. Son, literalmente, los de abajo y los de arriba, metáfora que algunos señalaron como demasiado elemental pero que está muy bien explotada desde lo narrativo y lo visual. El film combina elementos de varios géneros y tiene toques de sátira y de terror.

Pero no es la única película de renombre y celebrada que llegará hoy a Netflix. También quedará disponible Django sin cadenas, que marcará la vuelta de Quentin Tarantino al servicio. Algunos de sus trabajos estuvieron en la plataforma, pero ya habían bajado todos. Romperá esa racha la irrupción de una dupla formada por un exesclavo y un cazarrecompensas encarnados por Jamie Foxx y Christopher Waltz.

Por ese personaje Waltz obtuvo el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta a mejor actor de reparto. Es un buen indicio.

El ambiguo cazarrecompensas King Schultz en Django Unchained.
El ambiguo cazarrecompensas King Schultz en Django Unchained.

En simultáneo llegarán Belleza americana, Chicas pesadas y Escuela de rock que, cada una a su manera, son clásicos recientes. La primera cumplió 20 años, es de Sam Mendes y también fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como la mejor película de su año. Fue impactante en su momento, pero la perspectiva del tiempo hizo énfasis en sus controversias -el vínculo de obsesión entre un cuarentón y una adolescente y la hipersexualización de esta- y el hecho de que el protagonista sea Kevin Spacey han cambiado hoy la mirada. Como sea, llega al streaming, un universo donde no estaba.

Chicas pesadas es un ícono millennial. Con guion de Tina Fey y un elenco comandado por la mejor versión de Lindsay Lohan, expone los dramas -superficiales y profundos- de la adolescencia. Y Escuela de rock es una entrañable comedia familiar con Jack Black como un músico frustrado devenido en profesor que encuentra en sus alumnos a potenciales artistas. AC/DC, Led Zeppelin y T-Rex le ponen música a esta aventura de Richard Linklater que nunca falla.

Son cinco apuestas seguras para gustos variadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados