documental

El retrato de Wim Wenders sobre el papa Francisco genera sensaciones encontradas

Las críticas señalan lo bueno y lo no tanto de Un hombre de palabra, el documental sobre Bergoglio

El papa Francisco llamó a la reconciliación de los millones de católicos chinos, divididos entre la iglesia oficial y la clandestina,
El papa Francisco bien cercano en el documental de Wenders,

Dos nombres de mucha resonancia se unen en la película Un hombre de palabra. Por un lado, el famoso guionista, productor, actor y director de cine alemán Wim Wenders; por otro, Jorge Mario Bergoglio, es decir, el Papa Francisco. El documental que realizó el director alemán sobre el Sumo Pontífice busca mostrar una mirada más cercana al líder religioso, procurando dar respuesta a las preguntas más comunes que se plantean los creyentes de todo el planeta.

La cámara sigue los viajes del Papa Francisco desde las Naciones Unidas hasta Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto en Jerusalén. Es una película documental escrita y dirigida por Wim Wnders (Buena Vista Social Club, Alas del deseo), que lleva como título en inglés Pope Francis. A Man of His Word, y es una creación de Universal Pictures, con producción de Italia, Suiza, Alemania y Francia.

La película consiste en una larga conversación del artista alemán con el Papa, en la que este último habla directamente a la cámara, recurso que el espectador puede percibir como que está mirando al Pontífice cara a cara. Se ha destacado del documetal su carácter íntimo, su distancia cómoda, su marcado por contrapunto de hechos y palabras, que no dejan nunca de lado los grandes problemas del mundo, empezando por la pobreza mundial.

El documental está siendo estrenado en distintos lugares (el viernes 28 de setiembre se dio a conocer al público español), y ha recibido muchas críticas elogiosas, y también de las otras.

"Hermosamente grabada y editada”, sentenció Andrew Barker, de Variety, mientras que Stephen Farber, de The Hollywood Reporter, no la vio con tan buenos ojos, marcando que "el acceso privilegiado que tiene Wenders al pontífice eleva las expectativas, pero por desgracia no se cumplen. Es menos profundo de lo que uno espera".

"Wenders recoge los momentos más significativos del mandato de Francisco en un documental sólido, que puede rozar por momentos la hagiografía, pero posee notable fuerza", dijo Carlos Boyero, del diario español El País. Tim Grierson, de Screendaily, señaló: "Es frustrante, porque se queda en la superficie del hombre. Hay material de sobra para hacer un retrato fascinante, pero Wenders es demasiado reverente".

"Se puede entender como la pieza de proselitismo que es, o desde el otro lado, como el reflejo ineludible del poder de atracción del que es un líder mundial. Y ahí es donde el trabajo entre austero y sólo simple del alemán encuentra su razón de ser”, consideró Luis Martínez, del diario El Mundo.

Wim Wenders
Vea el tráiler del documental sobre el Papa Francisco, de Wim Wenders

Tanto por ser latinoamericano como por sus propias singularidades, el Papa Francisco ha sido objeto de innumerables películas. Entre los documentales se encuentran El papa de las Américas (de 2013, hecho por Discovery), El papa del fin del mundo (The History Channel, del mismo año), Francisco, un papa entre la gente (Rome Reports, 2015) y El Papa Francisco visto por sí mismo, (Rome Reports, 2016). Hay además varios largometrajes sobre su biografía, entre ellos Historia de un Cura, película de 2014 basada en la vida del cardenal Jorge Bergoglio, desde su juventud hasta su llegada a Roma para el cónclave, que fue dirigida por Alejandro Agresti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º