Cannes

Palma de Oro con acento japonés

En la ceremonia también se premió a los realizadores Spike Lee y Jean-Luc Godard

el realizador japonés Hirozaku Kore-Eda se llevó la Palma de Oro en Cannes. Foto: Afp
el realizador japonés Hirozaku Kore-Eda se llevó la Palma de Oro en Cannes. Foto: Afp

El prestigioso festival de Cine de Cannes entregó sus premios en una ceremonia de clausura donde no faltaron las crítcas al productor Harvey Weinstein acusado de abuso sexual por la actriz Asia Argento, quien dijo: “quiero prever algo, Harvey Weinstein nunca más será bienvenido en Cannes”.

Pese al comentario, la ceremonia prosiguió con normalidad y la presidenta del jurado, Cate Blanchett anunció sus premios de este año. Una ceremonia donde hubo algunas sorpresas como la de mejor actriz para la rusa Samal Yeslyamova por la película Ayka, así como el empate en el premio a mejor guión, repartido entre la italiana Alice Rohrwacher por Happy as Lazzaro y los iraníes Jafar Panahi y Nader Saeivar por 3 Faces.

El premio al mejor director fue para el premiado realizador polaco Pawel Pawlikowski (recordado aquí por su película Ida, nominada al Oscar), con su nuevo título: Cold War. Una historia de amor de dos personas con personalidades muy distintas, separados por la guerra fría.

También la cara más conocida del festival, Jean-Luc Godard (cuya película Pierrot el loco fue la inspiración para el poster de este año) se llevó una Palma de Oro especial por ser un artista que ha hecho “avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites”, anunció Blanchett, la presidenta del jurado.

Aunque este año ha sido el de regresos para varios realizadores, como Spike Lee, quien volvió a Cannes luego de 15 años con BlacKKKlansman, película en clave de resistencia al presidente Donald Trump y el título de peso de Estados Unidos de este año en el festival. La película se llevó el Gran Premio de Cannes.

Quien se llevó el premio más codiciado, la Palma de Oro fue el consagrado director japonés Hirokazu Kore-Eda por Shoplifters, una crónica familiar donde cada miembro esconde sus secretos.

Con este título, Kore-Eda se paseó por séptima vez en el prestigioso encuentro francés para cinéfilos. Desde que se estrenó en el festival, Shoplifters cosechó fuertes críticas por su aspecto humanista de una familia que vive en los márgenes. La periodista de Variety, Maggie Lee, escribió que Kore-eda “hace un regreso maduro y desgarrador a sus dramas socialmente conscientes”, mientras David Ehrlich, del portal IndieWire, dijo que Shoplifters es “lo mejor del delicado escritor-director. Dramas engañosos y profundamente conmovedores sobre las fuerzas que mantienen una familia unida (o no)”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)