CANNES

Palma de Oro con acento coreano

El surcoreano Bong Joon-ho se llevó la Palma de Oro por Parasite, mientras Antonio Banderas fue el mejor actor

El surcoreano Bonh Joon-Ho se llevó la Palma de Oro en Cannes por su película "Parasite"
El surcoreano Bonh Joon-Ho se llevó la Palma de Oro en Cannes por su nueva película "Parasite". Foto: AFP

Pasadas las 14.00 de Uruguay, se conoció el palmarés de Cannes que este año repartió distinciones entre varios de sus nombres habituales. El surcoreano Bong Joon-ho se llevó la primera Palma de Oro, el mayor premio en Cannes, para su país.

El jurado de este año, presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu salió acompañado por la actriz Carherine Deneuve para entregar la Palma de Oro de este año a Parasite, una reflexión sobre la injusticia social, donde se narra la historia de una familia pobre que se las arregla para trabajar en una lujosa mansión.

“Desde el principio establecí que no debía haber ninguna otra consideración. No hubo ninguna agenda ni ningún mensaje que quisiéramos expresar. El cine tiene que hablar por sí mismo", dijo González Iñarritu en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios de este año.

Imagen de la película "Parasite"
Tráiler de la película "Parasite", ganadora de la Palma de Oro en Cannes

El español Antonio Banderas también fue reconocido en esta edición de Cannes. El actor malagueño se llevó el premio al mejor actor por su papel en la película Dolor y gloria, lo nuevo de Pedro Almodóvar, que tuvo su preestreno en Uruguay la semana pasada durante el Festival de Cine Europeo que se realizó en Movie Punta Carretas.

Banderas, de 58 años, se convirtió así en el sexto actor español en conseguir el premio interpretativo en Cannes.

Subiendo casi a gatas y a cámara lenta las escaleras del escenario del Gran Teatro Lumière, un exultante Banderas señaló, nada más recoger el premio, que le gustaría hablar en español porque recibía el reconocimiento por una película española y porque él representa al cine español.

Imagen de la película Dolor y gloria
Tráiler de la película "Dolor y gloria"

El actor recordó los 40 años de carrera que lleva a sus espaldas y al agradecer el premio dijo: “en mi nombre y en el nombre de mi personaje”.
“Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar”, director a quien Banderas conoció hace cuarenta años y con el que ha hecho ocho películas.

“Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio”, dijo Banderas, que recordó que los dos han recorrido mucha vida juntos.

El español Antonio Banderas fue el mejor actor de Cannes por "Dolor y Gloria" de Pedro Almodovar
El español Antonio Banderas posa junto al Presidente del Jurado, Alejandro González Iñarritu con el premio al mejor actor en Cannes por "Dolor y Gloria". Foto: AFP

Y también han sufrido mucho, porque “hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria, como esta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir”, dijo Banderas en su discurso de agradecimiento.

Mientras la actriz Emily Beecham consiguió la recompensa a la mejor interpretación femenina por su papel de una científica y madre divorciada, en Little Joe de Jessica Hausner.

Si bien no hubo presencia uruguaya el sábado (el viernes la película A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, escrita Inés Bortagaray y con la dirección de arte de Rodrigo Martirena ganó en la selección Un certain Regard), Latinoamérica tuvo su reconocimiento ayer con la película guatemalteca Nuestras madres, del director César Díaz, que se llevó la Cámara de Oro del Festival que reconoce a la mejor ópera prima.

Juliano Dornelles y Kleber Mendonca Filho con su premio del Jurado en Cannes
Juliano Dornelles y Kleber Mendonca Filho con su premio del Jurado en Cannes por la película "Bacurau". Foto: AFP

También gracias a la película brasileña Bacurau, dirigida por Kleber Mendonça Filho (candidato a la Palma de Oro por Aquarius en 2016) y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado del Festival, compartida con la francesa Los miserables de Ladj Ly. Bacurau es la historia de un pueblo autóctono de Brasil acechado por un grupo de asesinos estadounidenses, que sus directores ven como un mensaje de “resistencia” frente al gobierno ultraderechista de su país.

Otros habituales del festival francés son los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que se han llevado siete premios en Cannes a lo largo de su carrera, y volvieron a imponerse, esta vez con el premio a la mejor dirección por Le jeune Ahmed, sobre la radicalización islamista de un adolescente.

Los Hermanos Darlenne se llevaron la Palma a la mejor dirección en Cannes
Los Hermanos Darlenne se llevaron la Palma a la mejor dirección en Cannes. Foto: AFP

El Gran Premio del jurado fue para la francosenegalesa Mati Diop, la primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, por su película Atlántico, una crónica social que aborda el tema de los migrantes desde el punto de vista de los que se quedan en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)