Obituario

El padre de los animé "Heidi" y "Marco" falleció a los 82 años

Isao Takahata fue también cofundador del famoso estudio de animación japonés Ghibli

Isao Takahata, creador del animé "Heidi" falleció a los 82 años
Isao Takahata, creador del animé "Heidi", falleció a los 82 años

Isao Takahata fue un cineasta y guionista de animé japonés, cofundador del estudio Ghibli y responsable de las animaciones japonesas Heidi y Marco, dos personajes que dieron la vuelta al mundo e hicieron conocido a este estilo de animación, con sus historias dramáticas y personajes entrañables.

Takahata fue famoso además por La tumba de las luciérnagas, animación galardonada de 1988 que trataba sobre el sufrimiento de dos hermanos separados de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial.

Esa película se basó en la experiencia de Takahata cuando tenía nueve años, en 1945, mientras huía de un ataque aéreo estadounidense descalzo y en pijama, en medio cadáveres en Okayama, al oeste de Japón.

"El cuento de la princesa Kaguya"  fue su última película, estrenada en 2013 y que estuvo nominada al Oscar a mejor película animada.

Takahata trabajó en varias series de animé para televisión con el cofundador del estudio Ghibli, Hayao Miyazaki, en las cuales abordaron temas sociales que abarcan desde la guerra al medioambiente. Fue distinguido en 2015 con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Isao Takahata
Isao Takahata en 2014. Foto: AFP

"Es muy triste", dijo el locutor de la emisora japonesa NHK citando a Toshio Suzuki, del estudio Ghibli. "Había muchas cosas que quería hacer".

Takahata murió de cáncer de pulmón el jueves, dijo el estudio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)