LOS PREMIOS y Sus Implicancias

Un Oscar que esta vez eligió el debate

¿Por qué En primera plana fue la ganadora del año?

Ganadores Oscars 2016

Mejor Película

 Spotlight — Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin, Blye Pagon Faust

Mejor director

Alejandro González Iñárritu— El renacido

Mejor Actor

Mejor actriz

 Brie Larson — La habitación

Mejor actor de reparto

Mark Rylance — Puente de Espías

Mejor actriz de reparto

Alicia Vikander  -La chica danesa

Mejor guion original

Spotlight — Tom McCarthy, Josh Singer

Mejor guion adaptado

Mejor película de animación

Inside Out — Pete Docter y Jonas Rivera

Mejor película extranjera (de habla no inglesa)

El hijo de Saul (Saul fia) — Hungría 

Mejor canción original

«Writing's on the Wall» — Spectre; compuesta porJimmy Napes y Sam Smith

Mejor edición de sonido

Mad Max: Fury Road — Mark A. Mangini, David White

Mejor sonido

Mad Max: Fury Road — Chris Jenkins, Ben Osmo, Gregg Rudloff

Mejor diseño de producción

Mad Max: Fury Road — Colin Gibson, Lisa Thompson

Mejor fotografía

 El renacido — Emmanuel Lubezki

Mejor maquillaje y peluquería

Mad Max: Fury Road — Damian Martin, Lesley Vanderwalt, Elka Wardega

Mejor diseño de vestuario

Mad Max: Fury Road — Jenny Beavan

Mejor montaje

Mad Max: Fury Road — Margaret Sixel

Mejores efectos visuales

Ex machina — Mark Williams Ardington, Sara Bennett, Paul Norris, Andrew Whitehurst

Mejor documental largo

Amy

Mejor documental corto

A Girl in the River: The Price of Forgiveness

Aveces cuando alguien es el favorito, termina ganando. Eso es lo que pasó con En primera plana: las casas de apuestas la daban co-mo la principal candidata a mejor película en los Oscar y lo consiguió. En la ceremonia del domingo (del lunes a la madrugada en realidad) recibió el primer premio de la noche (mejor guión original) y el último y más preciado.

Igual no dejó de ser sorpresivo. La ceremonia comenzó con una goleada de Mad Max: Furia en el camino (al final se llevó seis estatuillas) y estaba terminando con una recuperación de Revenant: el renacido con los Oscar a su director, Alejandro González Iñárritu, a su fotógrafo (Emmanuel Lubezki) y el esperado a Leonardo DiCaprio pero En primera plana, le arrebató el premio que mete en la historia del cine a una película: ser la mejor del año.

En primera plana, una denuncia sobre el entramado de encubrimiento oficial de la Iglesia Católica que permitió esconder las denuncias por abuso de menores a sacerdotes en Boston a partir de la investigación real que hizo el Boston Globe, es una ganadora más que merecida.

Está claro que no llena el ojo como Revenant: El renacido, que tiene las aspiraciones de trascendencia cinematográfica que suele imponerle a su obra González Iñárritu. Pero es una película bien narrada, que llena un espacio de debate sobre un tema relevante. Y que habla sobre la crisis de dos instituciones fundamentales, la Iglesia Católica y el periodismo de investigación.

Es parte, además, de una tradición del cine estadounidense de la que Hollywood se siente orgullosa: la de un cine de denuncia que apuesta al guión y la capacidad de sus actores (acá hay tremendo elenco donde están Michael Keaton, Liev Schrieber, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, John Slattery). Es una película sutil de esas en las que el director se tiene que encargar de que nada se salga de su curso. Tom McCarthy (que venía de dirigir una película tan horrible como En sus zapatos con Adam Sandler) lo consigue sobradamente con En primera plana.

El Renacido
El Renacido

Efecto cine.

"Esta película dio voz a los sobrevivientes", dijo al recibir el premio Michael Sugar, uno de los productores. "Y este Óscar amplifica su voz, lo cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe".

El llamado hizo efecto. En un artículo firmado por Lucetta Scaraffia en el diario vaticano "LOsservatore romano", dice es "emocionante" y "no es anticatólico" porque "da voz al horror y al dolor profundo de los fieles". El diario lamenta sin embargo que no se mencione la "lucha larga y tenaz" del papa Benedicto XVI en ese ámbito.

"El hecho de que en la ceremonia de los Oscar se haya dado un llamamiento al papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva", valora el diario vaticano.

En medio de un debate sobre conflictos raciales y discriminación se terminó premiando una película de denuncia. Capaz que Renacido es mejor pero En primera plana es una película importante.

Show popular pero que cayó.

No hay cifras de Uruguay pero a pesar de la controversia, la del domingo fue de las ceremonias menos seguidas por los televidentes estadounidenses. Con una caída de 6% en el rating comparado con el año pasado, la del domingo fue la transmisión menos vista desde la de 2008, que la condujo Jon Stewart. Igual la vieron 34 millones de estadounidenses, lo que lo mantiene como el show no deportivo más visto de la televisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)