Anuncio

Los Oscar ya están listo para mostrar sus nominados

Mañana se conocerán los aspirantes a los premios de la Academia de Cine de Hollywood

Critics' Choise Awards. Foto: AFP
Guillermo del Toro, director de "La forma del agua". Foto: AFP

Con el premio a mejor película que le entregó el sábado, el sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro, tiene todo para arrasar en las nominaciones a los premios Oscar que se conocerán mañana en la mañana.

El PGA sirve como termómetro de los Oscar, ya que la película ganadora en estos premios terminó haciéndose con la estatuilla dorada en los galardones de la Academia de Hollywood en 19 de las 27 ediciones celebradas, una coincidencia que no se dio en los dos últimos años cuando los productores fueron por La gran apuesta y La La Land mientras que los académicos prefirieron En primera plana y Luz de luna.

En todo caso, los premios de los productores son los primeros de la serie de entregas que realizan los sindicatos de la industria del cine. Al cierre de esta edición se estaban entregando los premios del gremio de los actores.. La temporada de premios sigue con los de los directores (el 3 de febrero) y los guionistas (el 11).

Oscar 2018
Vea el trailer de la próxima ceremonia de los Oscar que será el 4 de marzo

Pero La forma del agua, que en Uruguay se estrena el 8 de febrero, viene con todo: tiene 12 candidaturas a los premios Bafta, los premios del cine británico que se entregan el 18 de febrero, fue saludada con vítores en su estreno mundial en el festival de Venecia y ganó cuatro premios de los críticos y dos Globos de Oro.

Por el PGA competía con Llamame por tu nombre, Dunkerque, ¡Huye!, I, Tonya, The Big Sick, Tres anuncios por un crimen, The post: los oscuros secretos del Pentágono, Apuesta maestra, Mujer maravilla y Lady Bird.

Muchas de ellas van a estar mencionadas mañana temprano —a las 10.20, hora de Uruguay— cuando se conozcan las nominadas en las 24 categorías en consideración. Es un evento corto y protocolar que precede la verdadera ceremonia que será el domingo 4 de marzo. Las nominaciones, que se conocerán en el Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles se pueden ver en directo en el sitio oscar.org.

Todo indica que la principal competencia para La forma del agua, es Tres anuncios por un crimen de Martin McDonaghque ya está en los cines locales. Comedia dramática sobre madre que busca justicia para la muerte de su hija, la película ganó cuatro Globos de Oro (incluyendo mejor película dramática) y tiene un aire independiente que contrarresta el tono clásico de la película de Del Toro.

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, La forma del agua narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en 1962 con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.

En Uruguay, las principales mencionadas van a estar estrenadas antes del 4 de marzo. Esta semana llegan Apuesta maestra (por la que Jessica Chastain es una seria candidata a mejor actriz) y Las horas más oscuras que tiene un Gary Oldman como un Winston Churchill con todo para ganar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)