Premios de honor para Rowlands, Lee y Debbie Reynolds

El Oscar busca corregir omisiones escandalosas

Spike Lee, Gena Row- lands y Debbie Reynolds recibieron el pasado sábado el Oscar honorífico durante la celebración anual de los Premios de los Gobernadores, un evento que tendrá lugar en el centro Hollywood & Highland, situado junto al teatro donde se celebra la gran gala del cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El reconocimiento tarda, pero a menudo llega.

Lee y Rowlands fueron homenajeados con el Oscar de honor, una distinción que reconoce las contribuciones a la industria del cine de los premiados durante toda su vida, mientras que a Reynolds se le otorgó el Premio Humanitario Jean Hersholt, destinado a personalidades del séptimo arte cuyas tareas humanitarias han tenido un impacto positivo en la sociedad. Se trató. como siempre, de una ceremonia más discreta, sin retransmisiones en directo y con muchos menos invitados que la multitudinaria premiación de estatuillas cinematográficas que se repite cada año entre los meses de febrero y marzo.

Lee, de 58 años, había ganado el premio de estudiantes de la Academia de Hollywood en 1983 por We Cut Heads, y fue sido nominado en dos ocasiones a la estatuilla: en 1990, por el guión de Haz lo correcto, y en 1998 por el documental 4 Little Girls. Su filmografía incluye títulos títulos como Fiebre de amor y locura (1991), Malcom X (1992), La hora 25 (2002) y El plan perfecto (2006). Actualmente prepara el estreno de "Chiraq", con Samuel L. Jackson, una película que se lanzará en cines de forma limitada en diciembre justo antes de estar disponible en la plataforma Amazon Instant Video.

La formidable Rowlands, de 85 años, acaso junto a Meryl Streep (o levemente por encima de ella) la mejor intérprete norteamericana viva, fue candidata al Oscar como mejor actriz por Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980), ambas dirigidas por su fallecido marido, John Cassavetes, y ha aparecido en 40 películas, la última de ellas, Six Dance Lessons in Six Weeks (2014). En su filmografía destacan films como Los valientes andan solos (1962), Rostros (1968), Así habla el amor (1971), Noche de estreno (1977), Torrentes de amor (1984), La otra mujer (1988), Diario de una pasión (2004), La llave maestra (2005) y otras.

Reynolds, de 83 años, fue nominada al Oscar como protagonista de La inconquistable Molly Brown (1964), pero su extensa carrera incluye desde el magistral musical Cantando en la luvia (1952), hasta algún drama atendible (Banquete de bodas, 1956) y bastante comedia (Cómo pescar un marido, 1959; Comenzó con un beso, 1959; Sin talento para matar, 1959; Ciclón con faldas, 1961). También participó del multiestelar elenco de La conquista del Oeste (1963), encarnando como pocas la energía del "espíritu del Oeste".

Reynolds es fundadora de Thalians, una organización benéfica de trabajadores del mundo del espectáculo destinada a crear conciencia sobre las enfermedades mentales, así como a promover su tratamiento.

Fue presidenta del grupo entre 1957 y 2011 y sus esfuerzos han generado millones de dólares destinados al centro de salud del hospital Cedars-Sinai y al de la Universidad de California en Los Ángeles, especializado en ayudar a veteranos que han participado en conflictos bélicos.

"La Junta de Gobernadores está orgullosa de reconocer las sobresalientes contribuciones de nuestros homenajeados", manifestó la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone. [efe]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados