Publicidad

Once películas que van a estar en los Oscar y ya se pueden ver en los servicios de streaming

Compartir esta noticia
Spike Lee

Lista

Un repaso a algunas de las posibles candidatas a los premios de la Academia que ya están disponibles en Netflix, Amazon, Disney+ y NSNow de Nuevo Siglo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A diferencia de hace, digamos, una década donde ver las películas de la temporada de premios dependía del calendario de estrenos en cines, o más recientemente, de las copias piratas que solían aparecer a esta altura del año en internet, muchas de las presuntas candidatas a los próximos Oscar (son el 25 de abril; las nominaciones se conocerán el 15 de marzo) ya están para ver en las plataformas de streaming.

Por ahora, faltan algunas. Noticias del mundo, un western con Tom Hanks se estrena el 8 de febrero en Netflix, Nomadland, una road movie neorrealista que tiene todo para ser la atracción de la fiesta, está esperando estrenarse en cines (en Estados Unidos ya está en Hulu), Judas and the Black Messiah se puede ver en HBO Max. Asuntos más indies como First Cow aún no tienen forma, legal, de verse por acá.

Por eso vaya a una lista, alfabética, de lo que está en la vuelta en Netflix, Disney +, Amazon Video y NSNow de Nuevo Siglo.

Cinco sangres

No está al nivel de Infiltrado en el KKKlan, que le dio a Spike Lee, un Oscar a mejor guion pero si es todo un tour de force del director. Mezclando película de guerra de los 80, cine clásico, documental, testimonios, humor, música y drama, Lee cuenta la historia de unos amigos que vuelven a Vietnam a buscar un botín que dejaron escondido y, ya que están, a un colega muerto. Delroy Lindo, como uno de esos camaradas, está soberbio y es tiempo que la Academia se fije en él. En su contra está que parece haberse estrenado en otro tiempo, otro mundo aunque ayer, el National Board of Review le dio el premio a la mejor película y al mejor director. (Netflix)

Emma

Junto con Mank y La vida personal de David Copperfield (para alquilar en NSNow), esta adaptación de la clásica novela de Jane Austen, tiene todo para ganar la categoría de diseño de producción. Hay quienes ven también la posibilidad de reconocer el año de Anya Taylor-Joy (la protagonista de Gambito de dama) quien está muy bien en el protagónico. (NsNow de Nuevo Siglo)

Fragmentos de una mujer

Las actuaciones deVanessa Kirby(la princesa Margarita en las dos primeras temporadas de The Crown) y la grandiosa Ellen Burstyn (quien ya estuvo nominada seis veces y ganó una vez por Alicia ya no vive aquí) tendrían que estar en el planillero del Oscar. Lo mismo, la película dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó, un drama sequísimo sobre una madre que lidia el duelo de haber perdido su hijo durante el parto. No es una travesía sencilla, la verdad, pero tiene grandes momentos de cine. (Netflix)

Hillbilly. Elegía rural

Es otra de esas que tienen todo en su lugar como para ganarse un lugar en los Oscar. Dirige Ron Howard (ganó por Apolo 11) y Glenn Closeda todo para ver si esta vez, sí, convence a la Academia de que se merece el premio después de siete nominaciones. Es una historia de superación sobre muchacho que sale bien de abajo y recuerda su crianza en un ambiente familiar complicado. Close, con maquillaje y vestuario acorde, interpreta a la matriarca del clan. (Netflix)

El juicio a los 7 de Chicago

Es la película más formal de todas y eso puede darle una presencia en las planillas de votación.Aaron Sorkinrelata el juicio a unos activistas en la década de 1970, luego de un confuso incidente con la policía. La película es liberal, lo que siempre ayuda, y está contada con el brío que necesita la historia. Todo indica que Sorkin podría conseguir su primera nominación como director (ganó uno por el guion de Red social) aunque sería un poco mucho. También está en la vuelta Sacha Baron Cohen quien interpreta a Abbie Hoffman, un papel por el que peleó por años y en el que se lo ve muy cómodo. (Netflix)

La madre del blues

Parece cantado que Chadwick Boseman, el querido actor que fue Pantera negra y falleció en agosto del año pasado, va a estar nominado a mejor actor secundario. Acá interpreta a un ambicioso y algo pendenciero trompetista de jazz durante una grabación allá por los años 20. Junto con Viola Davis (quien interpreta a la susodicha madre del blues, y también merece una mención) son lo mejor de esta adaptación demasiado teatral de una obra de teatro de August Wilson dirigida acá por George C. Wolfe. (Netflix)

Mank

Ya se ha hablado bastante de esta película de David Fincher sobre la vida de Herman L. Mankiewicz, su relación con el jet set de Hollywood de la década de 1930 y, principalmente, la creación del guion de El ciudadano y la disputa con Orson Welles por su autoría. Gary Oldman repite todos los clisés que le merecieron un Oscar cuando hizo de Churchill en Las horas más oscuras, así que capaz que lo nominan de nuevo. La película, además, es un homenaje al cine y se sabe que es un gremio al que le encanta verse a sí mismo, así que no debería extrañar que sea una presencia en la próxima ceremonia. (Netflix)

Una noche en Miami

Regina King ganó un Oscar a mejor actriz por la poco vista If Beale Street Could Talk (un drama de Barry Jenkins que se puede ver en el cable) y este año podría ser la primera mujer negra en ser nominada en el rubro mejor director. Su desempeño viene recibiendo grandes elogios. La película es una ficcionalización de un encuentro a mediados de la década de 1960, entre Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown, en plena efervescencia de la lucha por los derechos civiles. El elenco (Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslile Oldom Jr.) también tiene todo para terminar nominado. (Amazon video)

Nunca, rara vez, a veces, siempre

Este drama indie, dirigido por Eliza Hittman, viene robando la atención y las predicciones, a pesar de ser una película pequeña. Es la travesía de dos amigas que van a Nueva York a que una de ellas se practique un aborto, una posibilidad impensada en la zona rural en la que viven. Acaba de ser la película más nominada a los Independent Spirit Wards, que suelen ser una referencia. (Para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo)

Soul

Pixar apostó a la conjunción de dos fórmulas que la han funcionado muy bien (la vida posmortem de Coco y las cuestiones psicológicas existenciales de Intensa-mente) y las combinó en Soul, una película que es un poquito menos de lo que aparenta pero tiene el sello de las buenas de la firma. Es sobre un músico de jazz que intenta volver del más allá con ayuda de un alma inquieta. Y aprender, y enseñarnos, una lección en el camino. Dirigida por Pete Docter podría darle una nominación a mejor película. (Disney +)

Sound of metal

Una de las revelaciones del año, principalmente por la actuación de Riz Ahmed y Paul Raci (un veterano revelación que ganó el premio del National Board of Review), que tienen todo para estar entre los nominados a mejor actor. Ahmed interpreta al baterista de Blackgammon, una ruidosa banda de heavy metal, que debe enfrentar una creciente sordera, un problema en su rubro. Dirige Darius Mader quien dedicó 13 años a ésta su ópera prima. (Amazon Video)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscarpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad