Lista

Ocho películas en streaming para celebrar el Oscar y la carrera de Samuel L. Jackson

Un repaso a lo que hay disponible del actor que recibirá un premio honorífico de la Academia y que tiene alrededor de 200 apariciones en cine y televisión

Samuel L. Jackson
Las sagas de Marvel y también Star Wars, una combinación imbatible

El año que viene se cumplen 50 años del primer papel registrado de Samuel L. Jackson quien desde entonces ha figurado en cerca de 200 películas o series. Esa carrera es la que ha decidido a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a entregarle un Oscar honorífico.

Entre los hitos de esa trayectoria hay que ubicar su participación en dos de las sagas más exitosas de la historia (Star Wars, el universo cinematográfico Marvel). O ser actor fetiche de Quentin Tarantino (desde Perros de la calle en adelante incluyendo su Julius de Tiempos salvajes) o trabajar seguido con Spike Lee (¡era Mister Love Daddy, el disc jockey de Haz lo correcto!). A eso hay que sumarle un montón de películas para otros grandes directores y algunos asuntos (como Snakes on a Plane) que lo muestran como un tipo que trabaja mucho y no le pone cara rara a nada.

“¿Sabes cuántos actores pasan por sus carreras y la gente no puede repetir una maldita línea que hayan dicho?”, le dijo una vez a The Hollywood Reporter. “Yo estoy en un montón de T-shirts. Es mejor que no ser conocido por nada".

Eso lo ha convertido, según conteo al 2019, en el actor más rentable del cine. Las películas en las que participó recaudaron más de 13.000 millones de dólares, una cifra con la que sueñan nombres con mucho más cartel que él. Recibió una sola nominación al Oscar, justamente por Tiempos salvajes.

Jackson, que tiene 72 años es una presencia en su combinación de cierta reciedumbre callejera, entrenamiento teatral y la construcción de una imagen pública muy bien trabajada. Tiene un pasado en el que hay historia de las luchas sociales y juveniles de los 60 y un vínculo complicado con las drogas pero cuando se cruzó con Tarantino a comienzos de la década de 1990, su carrera tomó un impulso que aún no ha podido ser frenado.

A pesar de esa cantidad enorme de películas, no hay tanto de Samuel L. Jackson en las plataformas de streaming. La lista que sigue está armada con algunas de sus actuaciones disponibles.

Días de suerte (1996).

Su título original es Hard Eight y es de las primeras películas de Paul Thomas Anderson. Es un papel secundario pero que se hace notar en esta historia de perdedores en Las Vegas donde están John C. Reilly, Philip Baker Hall y Gwyneth Paltrow. Es una gran película que hay que ver más allá de Samuel L. Jackson. (NSNow de Nuevo Siglo)

El Negociador (1998).

Uno de sus clásicos de la década de 1990. Interpreta a un negociador de la policía que acusado injustamente de corrupto decide hacer un secuestro y ganar tiempo para demostrar su inocencia. Se sabe todos los piques del rubro por lo que se la hace bien difícil al colega que viene a convencerlo de que se entregue y que tiene la cara de Kevin Spacey. Dirige F. Gary Gray, un artesano mandado a hacer para estos policiales llamativos. (Amazon)

Juego de honor (2005).

Un drama de la vida real que lo tiene como el entrenador Ken Carter que llega para dirigir un equipo liceal de basketball desastroso. Así que él les impone una serie de compromisos al cuadro que empieza a cambiar la suerte. Pero cuando descuidan los estudios, se pone estricto y los suspende a todos. Dirige Thomas Carter y en papeles menores están actores que luego serían estrellas como Channing Tatum y Octavia Spencer. (Netflix)

1408 (2007).

Una de terror, para los que gustan del género de los sustos y que adapta, para alentar a los renuentes, un relato de Stephen King. El protagonista, en realidad, es John Cusack como un investigador que recibe una oferta a la que no se puede negar: “no entre en la habitación 1408” de un hotel neoyorquino. Jackson es el conserje que intenta persuadirlo con el contundente argumento de que nadie pasó más de una hora en ese cuarto en el que murieron ya 56 pasajeros. Cusack, claro, igual pide la llave. Da miedo, mismo. (Amazon)

Jumper (2007).

La dirige Doug Liman, uno de los más eficaces directores modernos de películas de acción de Identidad desconocida a esta parte (la lista incluye Sr. y Sra. Smith, Al filo del mañana y Barry Seal: Sólo en América) y acá está a la altura. Una vez más Jackson es el secundario y el villano que se roba la atención. Es un cazador del gobierno detrás de un muchacho que descubrió un artefacto que le permite viajar a cualquier lugar del planeta y lo usó el recurso para robar un banco. Es una matiné sin exigencias para una tarde, como todas, de entrecasa. (NSNow de Nuevo Siglo)

Universo cinematográfico Marvel (2008- ).

Jackson es Nick Fury y contra eso nadie puede. Fury es un exdirector de S.H.I.E.L.D. y fundador, nada menos que de los Avengers. Estuvo en 12 películas de ese universo desde la primera, Iron Man y también estará en lo que va a venir. Con su parche en el ojo se paseó en las series de televisión y los video juegos de la franquicia. Cuando le mandó un mensaje a la Capitana Marvel en una de las últimas de las Avengers, es uno de los grandes momentos de la sag. (Todo en Disney+)

Django sin cadenas (2012).

Acá Jackson hace de Stephen, un negro esclavo que tira para la patronal. Es el Tío Tom de esta historia y aunque su papel es secundario tiene una relevancia en el desarrollo de la historia. Es una de Tarantino, está claro y todo tiene un aire exagerado al que Jackson se entrega con conocimiento de causa y un tono irónico y despreciativo a su personaje. (Netflix)

Shaft (2019).

Un papel que se veía venir. Aquel detective negro que en la década de 1970 interpretó Richard Roundtree acá vuelve con ese aspecto de pocas pulgas típico de Jackson. Ahora ohn Shaft es convocado por su hijo para que lo ayude a descubrir qué pasó con la muerte de un amigo. Dirige, sin mucha personalidad, Tim Story, y lo mejor de la película, que es bastante apegada a la fórmula, es su protagonista. (Netflix)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados