CINE

Los nuevos codiciados del cine

Oscar Isaac, Brie Larson, Tom Hardy y Alicia Vikander conquistaron Hollywood este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Omar Isaac, Brie Larson, Tom Hardy y Alicia Vikander. Foto: Google

El camino al estrellato en Hollywood es difícil, implica esfuerzo y puede llevar muchos años, e incluso así varios se quedan por el camino, siendo extras o ni siquiera eso. Pero cuando se alcanza, para unos pocos privilegiados, las ofertas de trabajo no paran de llegar y cada año un puñado de actores pareciera encargarse de hacer todas las películas. En 2015 fueron Oscar Isaac, Brie Larson, Alicia Vikander y Tom Hardy.

Los últimos tres fueron nominados a los Oscar por su trabajo y, aunque algunos pongan en duda si son los "mejores premios", lo cierto es que son una fotografía de lo que está pasando en una de las mecas del cine.

Tom Hardy no es ningún novato. El inglés de 38 años ya ha trabajado en grandes producciones como Batman: el caballero de la noche asciende, donde encarnó al brutal villano, Bane, aunque por la máscara que tapaba su rostro se perdió, en cierta parte, de la fama que le trajo el film.

Aunque algunos lo puedan tener identificado, es de esos actores que todo el mundo reconoce, pero no tienen claro quién es o qué hizo. Su debut en el cine fue con La caída del halcón negro (2001), de Ridley Scott, nada mal. Su primer protagónico llegó con Bronson (2008), y luego con El Origen (2010), que lo catapultó a la fama internacional.

Su filmografía es extensa y está plagada de películas de gran nivel como Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet (2008) y El Topo (2011), pero hasta el año pasado no había logrado posicionarse entre los más codiciados.

En 2014 y 2015 filmó seis películas y una serie. Además rechazó Escuadrón Suicida (2016) porque no le daban los tiempos. El trabajo duro fue recompensado y tres de los films en los que trabajó en esos años han sido muy bien recibidos por la crítica. Está nominado a Mejor Actor de Reparto por The Revenant: El renacido, protagonizó Mad Max: Furia en el camino que es candidata a Mejor Película y realizó un destacado trabajo en Legend, en donde interpreta a dos gemelos gánsteres.

Alicia Vikander, por otro lado, hace tan solo cuatro años que está en la industria. Antes había hecho algunos largometrajes y series en Suecia, donde nació. Su gran oportunidad llegó con La reina infiel, una película danesa que coprotagonizó con Mads Mikkelsen y que fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 2013. Allí interpretó a la reina Carolina Matilde de Gran Bretaña. Para el papel aprendió danés en tan solo dos meses. Desde ahí fue todo un camino de éxitos.

Entre 2012 y 2015 filmó tres películas con los mejores directores (Guy Ritchie, Alex Garland, Tom Hooper) y junto a colegas ganadores de premios Oscar (Christoph Waltz, Julianne Moore, Eddie Redmayne) y solo tiene 27 años. Encima ha demostrado versatilidad: ha sido desde una bruja con varias escenas de acción en El Séptimo hijo, la heroína en la comedia de espionaje El agente de C.I.P.O.L. y Gerda Wegerner, esposa del primer hombre que logró cambiarse de género en La Chica Danesa, film de carga dramática que le valió una nominación a Mejor Actriz de Reparto a los Oscar que tendrán lugar el mes que viene. Además está en pareja con otro gran actor del momento: Michael Fassbender, no le falta nada.

Brie Larson tiene un año menos que Vikander y su filmografía no es tan extensa, pero va por buen camino. La estadounidense puede presumir haber ganado un Globo de Oro a Mejor Actriz —una categoría muy reñida—, ser la favorita al mismo premio pero en los Oscar, los Bafta y los Independent Spirit Awards, y haber protagonizado una de las mejores películas del año, La habitación.

En ella le da vida a Ma, una joven que es secuestrada por siete años en una habitación, donde tiene a su hijo. Para meterse en ese papel, Larson estuvo un mes sin salir de su cuarto, no se lavó el pelo ni la cara hasta que terminó de rodar y perdió peso.

Este año también actuó en Esta chica es un desastre, con la también ascendente Amy Schumer. Pero su éxito llegó hace relativamente poco. Si bien había actuado en un par de películas taquilleras de comedia como Scott Pilgrim vs. the World (2010) y Comando Especial (2012), no fue hasta el film independiente Short Term 12 (2013) que mostró su calidad para el drama y su capacidad de ser protagonista. Y así llamó la atención de Hollywood.

"No era tan guapa como para interpretar a la chica popular, ni lo suficientemente tímida para ser la amiga, así que nunca encajaba. Me quedaba cerca, pero nunca lo conseguía y fue muy doloroso", confesó a The Hollywood Reporter. De todas formas, sus 26 años no son muchos para haber triunfado.

A Oscar Isaac le llevó un poco más, pero ahora al googlearlo es fácil encontrar títulos como "Oscar Isaac es el nuevo novio de Internet..." y "Oscar Isaac, el hombre del momento (en Internet)". Pero más allá de ser el nuevo galán de las redes, ha tenido varios méritos artísticos.

El guatemalteco, de 36 años, hasta 2013 no había hecho nada demasiado importante, pero de repente pareció estar en todos lados. Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, un film de los hermanos Coen que lo llevó a la fama y le valió nominaciones a premios de todo tipo. Después vino otro acierto, El año más violento (2014), que lo consolidó como un actor con presencia.

Pero 2015 fue el año de Oscar Isaac Hernández (tuvo que sacarse el apellido para sonar menos latino). Actuó en la aclamada miniserie Show me a hero, en el éxito de taquilla Star Wars: El despertar de la fuerza y en la muy bien recibida ciencia ficción Ex-Machina, con Alicia Vikander. Y además, ahora, conquistó Internet.

A juzgar por sus últimos trabajos, vamos a ver a estos cuatro actores muy seguido.

Dos que se proyectan a ser nuevas estrellas

Hollywood es cíclico y las estrellas se renuevan, por eso mientras estos cuatro actores están en su mejor momento, hay otros tantos que se preparan para ocupar el mismo lugar. Tom Holland y Cara Delevigne, dos ingleses de 19 y 23 años respectivamente, estarán en las películas más esperadas de este año.

Holland debutó en el cine en 2012 con Lo Imposible, lo que le valió la nominación a Mejor Nuevo Actor en los Critics Choice Awards. Este año interpretará al nuevo Spiderman en Capitán América: Guerra Civil, y después tendrá su propia película con el mismo personaje.

Cara Delevigne, por su lado, estará en otra esperada producción de superhéroes: Escuadrón Suicida y también protagonizará la próxima de Luc Besson, Valerian. La ex- modelo tuvo su primer gran rol en el éxito de taquilla Ciudades de Papel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados