Penélope Cruz

Un nuevo premio para la española más internacional

Penélope Cruz recibirá en marzo el César de Honor

Penélope Cruz. Foto: AFP
La actriz será reconocida por su carrera por la Academia de cine francesa. Foto: Archivo

Solo basta hacer un recorrido por la filmografía de Penélope Cruz para comprender la importancia que tiene esta actriz en su país y en el extranjero. Es que ha participado en importantes proyectos y bajo la dirección de los más destacados realizadores en estas dos décadas que lleva en el cine.

Bailarina, modelo y actriz, Penélope Cruz estudió ballet durante varios años antes de decidirse a ser actriz. Desde entonces, ha trabajado sin descanso para convertirse en una de las mayores intérpretes de su país, traspasando las barreras idiomáticas y geográficas y trabajando bajo las órdenes de realizadores como Bigas Luna -la dirigió en Jamón, Jamón cuando tenía solo 16 años, y en Volaverunt, basada en una novela de Taco Larreta-; Alejandro Amenábar (en la versión original de Vanilla Sky, Abre los ojos); Fernando Trueba (en la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera Belle Epoque, La niña de tus ojos y la reciente La reina de España que se puede ver en Netflix), y Pedro Almodóvar, con quien colaboró en cinco de sus películas: Carne trémula, Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros.

Asesinato en el Expreso de Oriente
Trailer de "Asesinato en el expreso de Oriente"

Trabajar para el manchego la catapultó al estrellato internacional y la consagró como la nueva “chica Almodóvar”. Después vendría Hollywood de la mano de directores como Woody Allen (en Vicky Cristina Barcelona, por la que ganaría su primer Oscar, y en A Roma con Amor), Ted Demme (Blow, profesión de riesgo), Rob Marshall (en Nine, una vida de pasión y la saga Piratas del Caribe), y Ridley Scott (El abogado del crimen), aunque Cruz fue con boleto de ida y vuelta, ya que siempre regresó a trabajar en su país natal.

Actualmente la actriz tiene una película en la cartelera local, Asesinato en el Expreso de Oriente, donde compone a Pilar Estravados (que en la versión anterior se llamaba Greta Ohlsson), y para la que fue dirigida por el inglés Kenneth Branagh. También se la puede ver en la segunda temporada de la serie policial creada por Ryan Murphy: El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, los jueves a las 22:00 por Fox y en la App de Fox), donde interpreta a Donatella Versace, hermana del famoso modisto asesinado.

Penélope Cruz interpreta a Donatella Versace en la serie de Ryan Murphy. Foto: Difusión
Trailer de "El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story"

Gracias a sus papeles en el cine, Cruz ha conseguido los premios más importantes a los que puede aspirar una actriz: el Bafta y el Oscar -a Mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona, siendo la primera española en conseguirlo-, tres premios Goya (por esa misma, por Volver y La niña de tus ojos), un premio en Cannes a Mejor actriz por Volver, aunque junto al resto del elenco, y un David de Donatello por No te muevas del italiano Sergio Castellitto.

Ahora, la española más internacional del cine recibirá el César de honor, uno de los pocos premios que le faltaban en la vitrina y que entrega la Academia de Cine de Francia por los logros de su carrera.

“Musa de los grandes cineastas, esplendorosa belleza latina, estremeció desde su primer papel a los 16 años en Jamón jamón, que la propulsó de inmediato como una de las grandes actrices del futuro”, anunciaba días atrás el presidente de la Academia francesa, Alain Terzian. “Sublime y cautivadora, su fuerza de carácter le permite interpretar a todas las mujeres en el cine”, agregó.

Y como la actriz incansable que es, Cruz tiene en danza varios proyectos más. Entre ellos está una colaboración con el galardonado cineasta iraní Asghar Farhadi (el de las premiadas La separación y El viajante) en Todos lo saben (su primera película española), donde interpreta a Carolina y vuelve a trabajar junto a su esposo Javier Bardem, y Ricardo Darín. Por este film seguramente regresará a La Croisette en el próximo Festival de Cine de Cannes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)