CINE

Nuevo festival de cine coreano

Siete películas gratis desde hoy en el Movie Punta Carretas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cine Coreano. Foto: Difusión

Hoy comienza una nueva edición del festival de cine coreano, con entrada libre, en el Movie del Punta Carretas Shopping, organizada por la embajada de Corea y el Korean Film Council.

En esta edición se presentan siete películas, una por día, para conocer el cine de ese país asiático. Las funciones serán esta semana de lunes a miércoles y de lunes a jueves de la semana próxima, siempre a las 19.30. Y siempre gratis.

El cine coreano ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, ganando un espacio importante en los festivales occidentales. Tiene directores considerados entre los mejores del mundo de la actualidad como Chan-wook Park (Old Boy), Joon-ho Bong (todas son buenas pero digamos Madre y la estadounidense Snowpiercer), Ki-duk Kim (Hierro 3) y Sang-soo Hong (En otro país).

Ninguno de ellos está en el festival que permite ver un cine coreano que no suele llegar a estas costas.

En la muestra habrá drama (Duresori: la voz del este de 2011 de Jo Jeungrae, hoy lunes; El sabor del dinero de 2012 de Lim Sangsue, el lunes 6; Línea de combate de 2011 de Jang Hun; el jueves 9); comedia romántica (Consejos secretos sobre como usar a los hombres de 2012, escrita y dirigida por Lee Wonsuk; mañana); acción (El sospechoso de 2013 de Won Shinyeon, el miércoles 1°); comedia (Hombre al borde del abismo de 2012 de Jo Jinkuye, el martes 7) y documental (El arquitecto hablante de Jung Jeaeun, el miércoles 8).

Una de las cualidades del cine surcoreano es la capacidad de congeniar estilos y sortear las expectativas visuales o narrativas del público. Muchas de las películas más conocidas en el mundo, en realidad son de culto en su país, donde existe una fuerte corriente de cine popular que supera en suceso al de los estrenos de Hollywood. Algunas de esas películas se exhiben en el festival que comienza hoy.

Según cifras oficiales, en 2014 se estrenaron 232 películas locales en Corea del Sur, aportando 745 millones de dólares a la taquilla y con una porción del 50% del mercado. Fueron 108 millones de entradas vendidas en un país con 50 millones de habitantes; en promedio cada coreano fue dos veces al cine en un año.

La película más vista de la historia en Corea del Sur es coreana: el drama histórico El almirante , una película de Kim Han-min sobre una batalla naval entre coreanos y japoneses en el siglo XVI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)