JESSE EISENBERG

El nuevo alter ego de Woody Allen es un actor ocupado

El versátil actor es el protagonista de Café Society, que se estrenó ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jesse Einseberg. Foto: Difusión

"Me encanta interpretar personajes que tienen confianza en exceso, pues yo más bien soy lo contrario", revela este neoyorquino de 32 años, nominado al Oscar como Mejor Actor por su interpretación de Zuckerberg. "Actúo en el escenario y sufro de ansiedad y pánico escénico".

"En la película se interpreta al personaje durante varias horas al día", continúa,"y terminamos adoptando inconscientemente los sentimientos y las experiencias de ese personaje. Si uno hace la cara de alguien que tiene confianza durante doce horas al día durante varios meses, acaba convenciéndose a sí mismo de que tiene todos esos sentimientos".

No parece que Eisenberg debiera tener problemas de confianza. Es uno de los actores jóvenes más cotizados de Hollywood. Actuó en Nada es lo que parece 2 y tiene el protagónico en Café Society de Woody Allen, su segunda película con el director después de A Roma con amor (2012). Ya está en cartel en Uruguay.

Ambientada en los años treinta, Café Society presenta a Eisenberg como Bobby, joven del Bronx que se va a vivir a Hollywood donde su tío (Steve Carell) es un poderoso agente. Ahí se enamora perdidamente de la secretaria del tío (Kristen Stewart). Cuando regresa a Nueva York, Bobby se ve arrastrado al glamoroso mundo de la vida nocturna de la alta sociedad.

En A Roma con amor Eisenberg interpretó a un personaje similar, un joven intelectual pero apocado, angustiado por su vida amorosa. Esto plantea una pregunta obvia: ¿está Eisenberg interpretando a Woody Allen?

"No, no, si hay algún esfuerzo en ese sentido es precisamente evitar ese tipo de cosas", insiste Eisenberg. "Nadie puede hacerlo tan bien como el original. Y sería un error no hacer cada papel a su propia manera. Dicho esto, no hay que olvidar que el libreto fue escrito por Woody", señala Eisenberg. "Tiene cierta cadencia, algo que le es específico. También la dirige, así que —entre toma y toma— el discurso y los gestos de Woody eran lo que yo tenía más presente".

Y además, "Woody me cae muy bien. Así que al trabajar con él están presentes muchos intereses encontrados. Y no sé exactamente cuáles salen ganando".

Pero el verdadero ganador quizá sea el mismo Eisenberg, que ha estado muy atareado en 2016 y que retomará su papel de Lex Luthor en Justice League del próximo año. ¿Cómo se las arregla con tantas películas de Jesse Eisenberg que hay por ahí? "Simplemente no veo todas al mismo tiempo", bromea.

Cuando se anunció la selección de Eisenberg, joven y con pelo, para el papel de Lex Luthor se suscitaron muchas críticas en Internet, pero el actor afirma que él trató de no ponerle mucha atención.

"Traté de mantenerme en mi burbuja pues no hay forma de responder a quienes me critican por un papel que todavía no he tenido siquiera la oportunidad de estropear".

"Pero la verdad es que se siente raro leer esas cosas", admite. "Es raro que incluso anden circulando esas cosas, pues en todas las demás películas en las que estoy, ando servilmente rogándoles que vayan a verlas. Pero luego estoy en esta película enorme, y de hecho tengo que hacer lo contrario: les pido que no escriban nada antes de que la vean".

Nacido en Queens, Nueva York, Eisenberg es de Nueva Jersey. Su madre era payasa profesional, y su padre, administrador de hospital y luego profesor universitario. Su hermana menor, Hallie Kate Eisenberg, fue actriz infantil con papeles en El hombre bicentenario (1999) y El informante (1999).

Eisenberg no tuvo tanto éxito desde un principio como su hermana, pero empezó a actuar en teatro infantil. Eso lo llevó a un papel "off Broadway" en la obra The Gathering(1999) y después en la serie de Fox Get Real (1999-2000), que duró solamente una temporada pese a su prometedor elenco, en el que estaba, además de Eisenberg, Anne Hathaway. Durante su último año en la preparatoria, Eisenberg hizo su debut cinematográfico con Cosas de hombres (2002).

Estar oficialmente en el negocio tiene sus privilegios, empezando con la membresía en el Gremio de Actores Cinematográficos: "Cuando recibí mi tarjeta del gremio", recuerda, "le dije a un cine del barrio que esa tarjeta me daba derecho a dos boletos gratis para cualquier película, en cualquier momento. Me sorprendió que diera resultado. Durante varios meses en 2001, vi una película cada día sin pagar nada, ilegalmente, usando mi tarjeta del gremio.

"Todavía siento que debería hacer algo para expiar el hecho de haber visto La pareja del año (2001) y Joy Ride (2001) sin pagar".

En sus primeras películas interpretó a jóvenes tímidos y poco sociables, como en The Emperors Club (2002), La aldea (2004), Historias de familia (2005), Adventureland (2009) y Tierra de zombis (2009).

Eisenberg logró combinar su carrera de actor con sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo una licenciatura en artes liberales.

Ya se había graduado cuando lo seleccionaron para interpretar al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en La red social de David Fincher. Eso lanzó su carrera a nuevas alturas.

Cuando interpretar a un demente resulta más fácil que a un sano.

Actualmente, Eisenberg está rodando Justice League en la que aparece al lado de Ben Affleck como Batman, Henry Cavill como Superman, Gal Gadot como la Mujer Maravilla y Jason Momoa como Aquaman.

También tiene entre sus próximas películas a la secuela de Tierra de zombis, en la que él y Woody Harrelson interpretaron a dos cazadores de zombis en Estados Unidos después de un apocalipsis zombi.

Eisenberg agrega que espera con ansia repetir como Lex Luthor. "Esos personajes son los más fáciles de interpretar", dice. Cuando el personaje tiene cierto tipo de excentricidad o alguna conducta extraña que lo hace muy diferente, es cuando se siente más cómodo. Es solo cosa de perder la consciencia, o quizá debería decir, la autoconsciencia.

"Si estamos interpretando a un personaje que es muy parecido a nosotros, entonces estamos muy conscientes y cuestionamos cada aspecto de la interpretación, pues nos parece muy cercana a nosotros mismos. Pero como el de Lex Luthor es muy diferente a mí puedo perderme en el personaje y no sentir nada de esa acostumbrada autoconsciencia".

EEn la pantalla, al interpretar personajes como Mark Zuckerberg en Red social (2010) o Lex Luthor en Batman v Superman: El origen de la justicia (2016), Jesse Eisenberg irradia confianza. Pero fuera de la pantalla, el actor dice que las cosas son muy diferentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)