Cine

Nuevas ideas para un formato ya conocido

Comienza hoy nueva edición del ciclo MVD Cine Experimental

Guillermo Zabaleta
Guillermo Zabaleta. Foto: difusión

El primer encuentro surgió por el interés de un colectivo de artistas, investigadores y cineastas de reflexionar sobre las posibilidades del cine hecho con formatos analógicos y con un afán experimental.

Se hizo en 2016 bajo el nombre MVD Cine Experimental y hoy va por su segunda edición, organizada por el Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).

El evento, que comienza hoy y se realizará hasta el sábado inclusive, tendrá una serie de actividades gratuitas apuntadas a los aficionados de un cine que no está sujeto a las tradiciones narrativas de la disciplina artística que se suele ver en las salas comerciales.  

Según explicó a El País Guillermo Zabaleta, coordinador dentro del Laboratorio de Cine de la FAC, dentro del encuentro se realizarán talleres de creación colectiva y de perfeccionamiento técnico, al igual que proyecciones y conferencias. 

El cine experimental que se está haciendo en Uruguay, el que se ha hecho en Brasil y la exploración de iniciativas que trabajan en la preservación de la memoria familiar y colectiva, son algunos de los tópicos que se estarán tratando.

La inauguración del MVD Cine Experimental será hoy a las 19.00 en el edificio de la Colección Engelman Ost (Av. Rondeau 1426) con la iniciativa Ping Pong Visual, que consiste en un intercambio visual entre los artistas Brian Mackern, Guillermo Amato, Florencia Brandino y Santiago Giani mediante la utilización de proyectores digitales. Las actividades del encuentro, que incluyen la visita de varios artistas e investigadores internacionales, son gratuitas, a excepción de tres talleres destacados por Zabaleta.

El primero comenzó ayer para aprovechar la dinámica urbana que sucede en la capital el Día de los Trabajadores, y parte de la obra colectiva Sinfonía de la Ciudad de Montevideo, en la que se filmaron diferentes puntos de la ciudad durante 24 horas corridas. El proyecto colaborativo está a cargo de la canadiense Lisa Marr y el italiano Paolo Davenzo.

Entre mañana y el 9 de mayo, en tanto, se realizará “Blow Up”, un taller para la realización de proyectos individuales y colectivos mediante el soporte Super 8, un formato cinematográfico que utiliza película de 8 mm de ancho. Por último, el 4,5 6 y de mayo habrá un taller para experimentar con la filmación y procesamiento de color en películas filmadas artesanalmente en 16 mm.

De acuerdo a Zabaleta, el encuentro se desarrolla como una muestra más visible de las actividades del Laboratorio de Cine de la FAC, un espacio autogestionado de creación e investigación sobre la imagen fotoquímica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º