Publicidad

Nueva película y críticas al cine de Hollywood

Compartir esta noticia
El 8 de abril se estrena "Julieta", la nueva de Almodóvar. Foto: Difusión.

En abril se estrena Julieta, la nueva película de Almodóvar.

Pedro Almodóvar, que el próximo 8 abril estrenará su nueva película, Julieta, aseguró durante un coloquio con el artista Miquel Navarro, que "Hollywood ahora trabaja para China", y criticó la producción "abusiva" de películas de robots y superhéroes.

"Las películas con inversiones de 200 millones de dólares naturalmente piensan en otras cosas que en reflejar los problemas del americano medio", señaló Almodóvar durante el encuentro, organizado por el periódico El Mundo en el marco de la feria de arte ARCO.

"En Europa, por suerte, hacemos un cine más barato y podemos hablar de nuestros entornos. Mis películas ocurren en cocinas, en cuartos de baño, dormitorios o fachadas de edificios, y puedo hablar de lo que me interesa".

En relación con el mercado chino, Almodóvar puso como ejemplo que ya está en marcha la secuela de Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro, a pesar de que el filme no tuvo éxito en ningún país "salvo en China, donde funcionó astronómicamente".

El encuentro con el escultor Miquel Navarro, moderado por el periodista Luis Martínez, giró en torno a los elementos comunes en la obra de ambos artistas, en particular el deseo como motor y la ciudad como testigo y resultado de la acción humana.

"Madrid se ha convertido en una ciudad muy fea, una ciudad de bolardos, incómoda y poco hospitalaria. Antes Madrid era sobre todo eso, una ciudad abierta donde todos se sentían en su casa", criticó el cineasta, cuya filmografía transcurre en gran parte escenificada en la capital española.

"La ciudad, para un provinciano como yo, simboliza la libertad. Y eso era Madrid antes, la libertad y la cultura", aseguró, "pero hay un momento en que se convierte en todo lo contrario, en un parque temático de sí misma".

"Que España se haya convertido en un lugar de vacaciones donde la gente viene a emborracharse y a comer, me parece terrible"... "me horroriza ver cómo los principales cines de la Gran Vía se han convertido en tiendas mastodónticas", insistió.

"El arte es muy importante en mi vida y, como narrador, una obra puede acabar dando sentido a un personaje esencial", señaló el autor de Mujeres al borde de un ataque de nervios y La piel que habito, apenas dos ejemplos de una filmografía que abarca 40 años y 25 películas, una de las cuales, Hable con ella de 2002, le dio el Oscar a Mejor Guión Original.

En Julieta, que protagonizan Adriana Ugarte y Emma Suárez, el director manchego volverá al drama y al universo femenino, con una historia que abarca 30 años, desde 1985 a 2015, y que hablará del destino inevitable, el complejo de culpa y el dolor que provoca el abandono.

En el tráiler de la película (que tiene música de Chavela Vargas) también aparecen Rossy de Palma (una de las "chicas Almodóvar" original), Michelle Jenner y el argentino Darío Grandinetti, quien vuelve a trabajar con Almodóvar, 14 años después de su protagónico en Hable con ella.

La película es un drama hecho y derecho, y un retorno, es de esperar, a la buena forma que pareció algo perdida en Los amantes pasajeros de 2013, una comedia fallida; la anterior La piel que habito es, por el contrario, una de las mejores de su extensa filmografía.

Y Julieta, además, es un regreso al drama femenino, un universo que, como quedó claro en películas como Volver o Todo sobre mi madre, sabe cómo recorrer.

El abandono de un ser querido en "Julieta".

"Resulta casual que la mejor época de Julieta corresponda a los años ochenta, y que en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución", aseguraba el comunicado con el que El deseo, la productora de Almodóvar anunció en marzo de 2015 el arranque del proyecto. "Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren…", señalaba el texto sobre una película que gira alrededor del "destino, del complejo de culpa y de un misterio insondable: el abandono de un ser querido".

La película se titulaba "Silencio", pero el director decidió cambiarle de nombre debido a la coincidencia con la película homónima que este año va a lanzar Martin Scorsese. Julieta cuenta la historia de una mujer, a la que interpretan en dos edades distintas Ugarte y Emma Suárez, y de cómo supera el dolor debido a la pérdida y el abandono de sus seres queridos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 8 de abril se estrena "Julieta", la nueva de Almodóvar. Foto: Difusión.

Almodóvar está de estreno

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinePedro Almodóvar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad