CINE

Nueva edición del Festival de Cine Judío

Desde hoy y hasta el jueves 9 se realiza en Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Querido papá abre esta noche el festival. Foto: Difusión

La decimocuarta edición del Festival de Cine Judío comienza esta noche en el Cinema Café, sala ubicada en el Hotel Punta del Este Resort & Spa de la Barra de Punta del Este.

Esta ya tradicional muestra de cine incluye la proyección de 30 realizaciones, entre cortos, largometrajes y documentales de quince países. Las entradas se adquieren en la boletería del teatro a 350 pesos.

Esta edición comienza con la proyección de la película Querido papá (dirigida por Yuval Delshad), a las 20:30. Se trata de la primera película israelí hablada en farsi, que cuenta la relación entre un padre y su hijo, inmigrantes iraníes en el Israel los años ochenta. La película fue premiada en 2015 con cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película, por la Academia de cine de ese país.

Entre los documentales del festival, el martes 7 a las 22:00 se presenta Shalom Bombón de Sofía Ungar. Un registro sobre el viaje a Israel de esta fotógrafa argentina durante la guerra de Gaza.

El miércoles 8 a las 22:30 se proyectará La ley general (de Stephan Wagner), centrado en la investigación que realizó el fiscal general Fritz Bauer (interpretado por Ulrich Noethen), quien en la década del cincuenta llevó adelante una pesquisa sobre criminales nazis que terminó con el juicio al criminal Adolf Eichmann en Israel.

Para la clausura, el jueves 9 a las 21:30, se proyectará la producción japonesa Persona non grata, filmada en Polonia y dirigida por Celline Gluck. Una historia que rescata la figura del diplomático Chiune Sugihara, quien siendo vicecónsul en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a salvar a más de diez mil judíos de la persecusión nazi.

Un recuerdo a Andrzej Wajda y Ronit Elkabetz.

Esta edición del festival también rendirá un tributo a dos realizadores desaparecidos el año pasado.

De la actriz y realizadora Ronit Elkabetz se verá (el domingo 5 a las 20:00) su última película: Gett: el divorcio de Vivianne Ansalem. Fue escrita, dirigida y protagonizada por Elkabetz y nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera en 2015. Se trata de el drama de una mujer que, luego de 20 años casada, le solicita a su marido los documentos para el divorcio, cosa que resulta más difícil de lo que ella (y todos) podrían esperar.

Del gran cineasta polaco Andrzej Wajda se verá el drama de época Las señoritas de Wilko (lunes 6, a las 20:00). Estuvo nominada al Oscar como Película en habla no inglesa en 1980 y es un reflejo de la sociedad polaca en los años 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados