Crítica

¿Cómo es "Noticias del gran mundo", el western de Netflix con Tom Hanks?

Dirigida por Paul Greengrass, el mismo de "Capitán Philips" tiene dos nominaciones a los Globo de Oro y es un drama sobre tiempos de grietas

Tom Hanks
Tom Hanks en "Noticias del gran mundo"

Después de darle voz a Woody, un cowboy de juguete, en las cuatro Toy Story, ahora Tom Hanks protagoniza su primer western propiamente dicho. Es eso sí, una de cowboys tristona que combina su aire clásico con algunas concesiones dramáticas.

Noticias del gran mundo es un western tradicional en su aspecto y, como ya se ha hecho notar, las referencias más directas son Más corazón que odio de John Ford y Temple de acero de Henry Hathway. De la primera, una de las obras maestras del cine, toma la idea de una niña secuestrada por los indios (y una toma clásica); de la segunda, que también tiene una versión de los hermanos Coen, la idea de un hombre y una niña uniendo fuerzas para atravesar territorios hostiles.

La acción escasea y se limita a un tiroteo que parece tomado de High Sierra —que no era un western— de Raoul Walsh y un par de asesinatos.

Acá dirige Paul Greengrass, quien deja de lado el estilo de movimientos de cámara y edición rápidos que cimentó su estilo en película como algunas de la saga Bourne, United 93 e incluso en Capitán Philips, su primera colaboración con Hanks y que no estaba nada mal.

Noticias del gran mundo es, además, un producto de este tiempo. Originalmente impulsada por los estudios Fox, cuando fueron comprados por Disney, el proyecto quedó en un limbo del que lo rescató Universal. La idea era estrenarlo en cines (tuvo una pequeña exhibición en salas en algunos mercados, no en Uruguay) pero todos sabemos qué pasó, así que globalmente la estrenó, ayer, a través de Netflix.

Así y todo consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro para la música de James Newton Howard y la actriz de reparto, Helena Zengel, quien también fue nominada por el sindicato de actores.

Hanks interpreta ahora al capitán Kidd, un veterano de la guerra civil (la historia se ambienta cinco años después de ese conflicto) que recorre Texas leyendo los diarios a un público alejado de la mano de Dios y, por lo visto, de las noticias. Se gana la vida decentemente, mientras una esposa lo espera en San Antonio.Un día se cruza con una niña alemana(Zengel) que pasó toda su vida con los kiowa, los nativos del lugar. Está en estado salvaje y por esas cosas de las redenciones personales y la burocracia, tiene que llevarla de nuevo a su familia, atravesando a paso de carro, 600 kilómetros de territorio violento.

Más calmado que sus anteriores películas, Greengrass va por un estilo más contemplativo y menos directo. Las escenas están separadas por tomas aéreas del paisaje, lo que habla de una inmensidad casi filosófica en el camino que tiene que recorrer esta pareja despareja. Ni siquiera se pueden comunicar así que muchas de las escenas son soliloquios de Hanks o sencillamente muda.

Hanks, como otros héroes en tantos westerns, es una figura civilizatoria: es el que lleva las novedades del mundo a un país quebrado por la guerra, el racismo y la miseria moral. Las obstáculos que cruzan en su camino son más símbolos que amenazas. Unos forajidos que quieren llevarse a la niña para prostituirla y un caudillo que ha formado una anárquica republiqueta separatista quizás intenten dar una cierta actualidad a todo el asunto. El capitán Kidd, en ese caso, representa la necesidad de una libertad de prensa y una tolerancia racial que no parece estar muy a la moda por entonces y en esos parajes.

Quitado el suspenso (está claro lo que va a pasar), la película se concentra en esa redención del personaje de Hanks y la necesidad de una figura paterna y otra filial en ambos aventureros. Ese tono dramático de la historia está acentuado por una banda de sonido de James Newton Howard (que ha tenido ocho nominaciones al Oscar y acá va por la novena) que es un poco intrusiva y, por lo tanto, indicativa de más.

Noticias del gran mundo tiene todo para gustar principalmente porque está Hanks (otra vez trabajando por fuera de su registro habitual aunque su personaje es bastante lo que esperamos de él) y está muy bien aunque la fiereza muda de Zengler le hace frente sin dejarse amedrentar.

Ficha
Noticias del gran mundo * * *
OrigenEsfados Unidos, 2020
Título originalNews of the World
¿Dónde verla?Netflix

Director: Paul Greengrass. Guion: Paul Greengrass, Luke Davies sobre una novela de Paulette Jiles. Fotografía: Dariusz Wolski. Editor: William Goldenberg. Música: James Newton Howard. Con Tom Hanks, Helena Zengel, Elizabeth Marvel, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Thomas Francis Murphy. Duración: 118 minutos. Estreno: 10 de febrero. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados