PREMIACIÓN

"La noche de los 12 años", entre nominadas al Goya a mejor película iberoamericana

Además, su director, Álvaro Brechner, está nominado por el guion.

Chino Darín y Alfonso Tort en "La noche de los 12 años"
Chino Darín y Alfonso Tort en "La noche de los 12 años"

En una ceremonia que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla (sur) se conocerán los ganadores de las 28 categorías, entre ellas la de mejor película iberoamericana, en la que compiten México ("Roma"), Chile ("Los perros"), Argentina ("El ángel") y Uruguay ("La noche de 12 años").

El director de "La noche de 12 años", Álvaro Brechner, está nominado además por el guion adaptado que cuenta la historia del tiempo que pasó en prisión José Mujica, que luego se convertiría en presidente de Uruguay.

"El reino", de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, se alza como la favorita para la 33 edición de los Premios Goya del cine español, seguida de "Campeones", de Javier Fesser, que tiene 11 nominaciones, y "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, y "Todos lo saben", de Asghar Farhadi, ambas con ocho.

Otro título destacado es "Yuli", la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, dirigida por Iciar Bollaín, que consiguió cinco nominaciones, entre ellas la de mejor actor revelación para Acosta.

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León fueron los encargados de leer los nombres de los finalistas, seleccionados entre un total de 151 candidatos, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine español.

Esos cuatro títulos se disputarán el premio más importante, el de mejor película, junto a "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián.

En el apartado de dirección, los nominados son Fesser, Sorogoyen, Lacuest y Farhadi.

Y en las interpretaciones, optarán al Goya a mejor actriz Penélope Cruz, por "Todos lo saben"; Lola Dueñas, por "Viaje al cuarto de una madre"; Susi Sánchez, por "La enfermedad del domingo" y Najwa Nimri, por "Quién te cantará".

En el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por "Todos lo saben"; Javier Gutiérrez, por "Campeones", Antonio de la Torre, por "El reino" y "José Coronado", por "Tu hijo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)