otra conquista

“La noche de 12 años” también en Netflix

La película de Álvaro Brechner sobre el Uruguay de la dictadura logra un éxito más

Chino Darín como Mauricio Rosencof en "La noche de 12 años"
Chino Darín como Mauricio Rosencof en "La noche de 12 años"

Desde el pasado viernes 28, la película uruguaya (en coproducción con Argentina y España) La noche de 12 años, se puede ver en Netflix, hecho que cierra todo por la alto la trayectoria del film para este año. Apenas de tres meses después de su estreno en cines, el drama dirigido por Álvaro Brechner ambientado en la dictadura uruguaya, se encuentra ubicado en la popular plataforma de streaming, abarcando las categorías drama biográfico, drama basado en libro, drama basados en la vida real, dramas militares y dramas políticos, entre otras.

La película, basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, culmina así un año en el que cosechó varios reconocimientos, entre ellos tres nominaciones al Premio Goya, a mejor película iberoamericana, guion adaptado y actor secundario (Antonio de la Torre).

Premiada en los festivales de Berlín, Biarritz y nominada en Venecia y San Sebastián, también fue muy bien recibida en el Festival de Cine de Huelva, donde se llevó los galardones a mejor director (Brechner), actor (Alfonso Tort), guion (Brechner), fotografía (Carlos Catalán), más el premio a la contribución artística, y el del público a la mejor película.

La ficción, basada en los años de prisión de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, también triunfó en el Festival de Cine de El Cairo, donde obtuvo la Pirámide Dorada. Lamentablemente, este mes se supo que para la 91° edición 91 de los premios Oscar, La noche de 12 años no logró pasar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)