CINE

La niña creció y sigue en un país maravilloso

Este jueves se estrena en Uruguay Alicia a través del espejo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actriz australiana interpreta nuevamente a Alicia. Foto: Difusión

El próximo jueves se estrena la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas, aquella película de Tim Burton que cosechó dos premios Oscar por su vestuario y arte, y que recaudó mil millones de dólares; pero esta vez no está Burton.

Aquella película concluía con la exigencia de Alicia (Mia Wasikowska) cumplida de ser protagonista de su propia aventura, por lo que los últimos años Alicia ha pasado viviendo su sueño y navegando en alta mar como la capitana de su propio barco. Al regresar a Londres descubre que, si bien mucho ha cambiado durante su ausencia, las perspectivas anticuadas acerca del rol de las mujeres en la sociedad siguen siendo las mismas, y que el futuro que ella había imaginado para sí misma puede ya no ser posible. Está en la época victoriana que no ve con buenos ojos que una muchacha sea independiente, ni tenga ideas propias, por lo que prefieren etiquetarla como histérica, en vez de escucharla y conocer sus deseos e intenciones.

Así, en esta secuela titulada: Alicia a través del espejo, la joven del título vuelve al "país de las maravillas", por un lado escapando de su realidad, y por otro, para ayudar a su amigo el Sombrerero Loco (nuevamente interpretado por Johnny Depp).

Las novelas de Lewis Carroll que crearon el maravilloso mundo donde Alicia se refugia de su mundanal vida, han tenido un fuerte peso en el argumento, aunque las películas no sean una representación fiel de los libros. Y si en aquella primera parte Alicia enfrentaba a un dragón (que se menciona en el segundo libro), en esta oportunidad deberá hacerle frente al nuevo villano Tiempo (interpretado por Sacha Baron Cohen), antes de que el País de las Maravillas se convierta en un mundo estéril y sin vida. Pero además de este nuevo malvado, vuelve la Reina Roja (Helena Bonham Carter), aquella que añoraba cercenar las cabezas de sus enemigos, con quien la protagonista se volverá a enfrentar. Esta vez, a través de una partida de ajedrez.

Así, tomando partes del segundo libro de Carroll, y otras libremente interpretadas para brindar mayores escenas de acción y aventuras, transurre esta nueva película. Una segunda parte donde Alicia, con la ayuda de viejos y nuevos amigos, deberá enfrentar distintos obstáculos para conseguir su objetivo en esa realidad en la que todo es mágicamente posible e imposible a la vez. Pero Alicia no estará sola en su cruzada, también está la Reina Blanca (Anne Hathaway) y el Gato de Cheshire (con la voz de Stephen Fry), que ayudarán a que la heroína cumpla con su cometido.

El director James Bobin (quien logró traer de vuelta a Los Muppets) tiene la difícil misión de continuar el legado creado por Tim Burton (quien se queda como productor aquí), como director de esta nueva aventura llena de color. El guión quedó a cargo de Linda Woolverton, quien logró buenos resultado con otros títulos de Disney como Maléfica y El rey león.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)