PREMIOS OSCAR

Netflix gana la pulseada y sus películas podrán seguir compitiendo en los Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció su nuevo reglamento, y tiene novedades

Se realizó el tradicional almuerzo de nominados al Oscar
Los Oscar, con algunas novedades para su próxima edición. Foto: Archivo

Por ahora hay un respiro para el gigante de streaming, Netflix, así como para sus nuevos y futuros rivales (como Apple, Amazon y Disney+), ya que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, o sea, quienes dan el Oscar, hayan decidido que las películas de servicios de streaming puedan seguir compitiendo en los Oscar.

"Planeamos estudiar más a fondo los cambios profundos que están ocurriendo en nuestra industria y continuar las conversaciones con nuestros miembros sobre estos temas", dijo el presidente de la Academia, John Bailey, tras anunciarse las modificaciones al reglamento de los premios.

La junta directiva de los Oscar, compuesta por 54 miembros, votó para mantener su segunda regla, o sea "Elegibilidad", donde solo se requiere que una película tenga una semana en cartel, en un teatro del condado de Los Ángeles, para ser elegible a los Oscar.

Tras el éxito que Netflix tuvo con Roma en la pasada edición de los premios de la Academia, de la que se llevó tres premios —director, fotografía y película extranjera (todos para Alfonso Cuarón)—, comenzaron a surgir voces críticas contra el servicio de streaming y su inclusión en los Oscar. Una de esas voces fue la de Steven Spielberg. 

Netflix no aceptó las reglas de la industria con si film Roma.
"Roma" generó un cambio. Foto: Netflix

También salieron algunos cineastas independientes a defender a Netflix, (según The Hollywood Reporter, una docena de miembros de la Junta de la Academia han trabajado o están trabajando con la plataforma de streaming), o al menos a pedir que no se cambien las reglas de elegibilidad. Por ahora, esas voces fueron escuchadas.

“Las películas que se realicen por medios no cinematográficos, o que lleguen en streaming al día siguiente de su estreno en el Condado de Los Angeles, siguen siendo elegibles”, aunció la Academia en un comunicado difundido el martes

"Apoyamos la experiencia teatral como parte integral del arte de las películas, y esto tuvo un gran peso en nuestras discusiones", dijo en el comunicado el presidente saliente de la Academia, John Bailey, quien agregó que "nuestras reglas requieren una exhibición en cines y también permiten una amplia selección de las películas que se presentarán para la consideración de los Oscar. Planeamos seguir estudiando los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar las conversaciones con nuestros miembros sobre estos temas".

Además de este tema candente, la Junta aprobó otras medidas para la próxima edición de los premios de la Academia.

1

El Oscar a película en lengua extranjera ahora será a "mejor película internacional"

La más importante es la decisión de que la categoría que premia a películas en lengua extranjera, pase a llamarse: mejor película internacional. "Hemos notado que la referencia a 'extranjero' está desactualizada dentro de la comunidad cinematográfica mundial", dijeron en el comunicado Larry Karaszewski y Diane Weyermann, copresidentes del Comité internacional de largometrajes. "Creemos que el largometraje internacional representa mejor esta categoría, y promueve una visión positiva e inclusiva de la realización de películas y el arte del cine como una experiencia universal".

2

Maquillaje suma nominados

La categoría de mejor maquillaje pasará a tener cinco candidatos, en lugar de los tres que hasta ahora eran nominados.

3

Película animada

También se dispusieron cambios en la categoría de mejor película animada: ya no será necesario que se estrenen ocho películas para que la categoría pueda ser activada, como sucedía hasta la pasada edición.

La próxima edición de los Oscar, la 92°, se realizará el 9 de febrero de 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)