CRÍTICA - CINE

El nene se volvió un lío para mamá

Esta es la clase de películas que quedan durante meses en cartelera a base del boca a boca de un público fiel y que sabe lo que quiere. Comedias como Dios mío qué hemos hecho, que estrenó el año pasado o la actualmente en cartel, Si Dios quiere funcionan mejor que otras que tienen más difusión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
July Delpy, protagonista y guionista de Antes de la medianoche. Foto: Variety.

Julie Delpy —la actriz de Trois Coleurs: Blanc de Krzysztof Kieslowski y de la saga iniciada con Antes del amanecer de Richard Linklater— desde hace años viene tiene una carrera como directora. En Uruguay se estrenaron 2 días en París y Verano del 79; Lolo: el hijo de mi novia es su sexto largometraje.

Acá lo importante es la anécdota. Una cuarentona algo quisquillosa que trabaja en la moda conoce, de vacaciones en Biarritz a un señor simplón pero de buen corazón. Se enamoran lindo pero hay un obstáculo: el hijo de ella, Lolo que tiene 19 años es un bueno para nada y no se toma nada bien la nueva relación de su madre, que lo mima un poco de más.

Esa es la excusa para una comedia basada en los intentos del muchacho por boicotear al pretendiente en un estilo que bordea lo psicótico. Algunas tretas son simpáticas pero otras son tirando a peligrosas.

El guión de la propia Delpy y Eugene Grandval, no se detiene casi nada en explicar por qué el muchacho se comporta así con un tipo que es verdaderamente encantador. Esa es una carencia que se hace notar.

Desde los créditos iniciales, Lolo deja claro que se ubica en la tradición de la comedia popular francesa. Y a medida que avanza va dejando claro que su público sabrá disfrutar los guiños generacionales de sus sufridos protagonistas.

Lolo [***]

Francia, 2015. Título original: Lolo. Directora: Julie Delpy. Guión: Delpy y Eugénie Grandval. Fotografía: Thierry Arbogast. Música: Mathieu Lamboley Con: Dany Boon, Julie Delpy, Vincent Lacoste y Karin Viard Duración: 139 minutos. Estreno: 19 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)