En noviembre de 1995, se conoció la primera entrega de “Toy Story”

Cómo nació un clásico de la animación

El 19 de noviembre de 1995 se produjo en los Estados Unidos el lanzamiento mundial, en condiciones de "avant premiére", de la primera entrega de la saga Toy Story.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entrañable colección de muñecos humanizados que protagonizan la popular serie. Foto: Archivo

Tres días después, el 22, el film se estrenó comercialmente en todo el país, y en las siguientes semanas arrancó su exitosa carrera por el resto del mundo.

Toy Story cumple 20 años, entonces, y Pixar/Disney está preparando ya el cuarto capítulo de esa serie animada, lo que confirma sin lugar a dudas su vigencia. El estreno de Toy Story 4 tendrá lugar recién en 2017, lo que da tiempo para reflexionar sobre la historia de la saga antes de que se agregue ese nuevo episodio.

De hecho, hay toda una prehistoria. En 1988, Pixar creó un corto llamado Tin Toy utilizando animación de computadora para contar la historia de un pequeño soldado de juguete que estaba aterrorizado por el bebé balbuceante que quería jugar con él. Ese corto ganó del Oscar, y empujó a su autor —John Lasseter— pensar en "la noción de una yuxtaposición con la audiencia".

"Es donde puedes mostrar algo con lo que están tan familiarizados, y de repente hacer que vean algo desde un punto de vista diferente", explicó Lasseter. "Como ver un bebé adorable desde la perspectiva de un juguete. Desde esa perspectiva, ¡ese bebé es un monstruo! Sacamos de Tin Toy la idea de que los juguetes estaban vivos".

El proceso que llevó de Tin Toy a Toy Story implicó variantes y enriquecimientos. Incluso hubo un momento en que pareció que el proyecto no iba a seguir adelante. El 19 de noviembre de 1993, Pixar presentó una colección de bocetos de la historia a Disney, cuyo director de animación rechazó el proyecto. Entre las quejas estaba que el astronauta figura de acción Buzz Lightyear y el vaquero pintoresco Woody eran desagradables y tenían una química extraña. (En las palabras de Joss Whedon, "el Woody original era un verdadero imbécil").

Para arreglarlo, Pixar reexaminó a sus dos protagonistas; y escuchó más de cerca las voces detrás de estos. "Originalmente pensamos en Buzz como una especie de héroe superespacial", ha explicado el productor Ralph Guggenheim. "Pero esa fue la situación que generó una gran caída. Escuchamos las grabaciones de Tim (Allen) y terminamos con un policía espacial seguro de sí mismo pero modesto, un sargento que hace su trabajo de todos los días".

En cuanto al vaquero Woody, que originalmente ya estaba pensado como el juguete principal de la habitación, que reinaba desde la cama, Pixar redujo un poco el sarcasmo y lo hizo menos dictador. "Cuando lo mudamos al piso con los otros juguetes —que resentían que fuera el favorito de Andy—", continúa , "se convirtió en uno de ellos, alguien más agradable".

Con cambios o sin ellos, es probable que los propios responsables del film no tuvieran conciencia de que estaban revolucionando la animación industrial. Todavía no existía la categoría del Oscar al mejor largometraje de animación (se instauró en 2001), pero aún así, Toy Story se llevó una estatuilla, algo que antes solo había ocurrido con otras dos películas de animación: Blanca Nieves y los siete enanitos en 1938 y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en 1988.

"Toy Story" supuso un salto en el estilo, profundidad, técnica y temática de la animación, además de que con esta película, Pixar puso en cuestión el dominio absoluto de los estudios Disney y abrió posibilidades para la entrada de más competidores.

Pixar nació en 1979, como una división de la compañía Lucasfilm de George Lucas. En 1983 se incorporó a ella John Lasseter. El primer resultado fue el corto The Adventures of André & Wally B., lanzado en 1984, un año antes de que Steve Jobs comprara la división y la estableciera como compañía independiente bajo el nombre de Pixar.

Le siguieron otros cortos como Luxo Jr., Reds Dream, Tin Toy (Oscar a mejor corto de animación en 1988), Knick Knack, y otros, antes de que en 1991 Pixar y Disney se aliaran para realizar el primer largometraje animado por ordenador. El 22 de noviembre de 1995 Toy Story entró por primera vez en contacto con el gran público, y empezó una leyenda que perdura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)