Adiós

Murió Rutger Hauer, el replicante que inquietó al mundo en "Blade Runner"

El holandés, que tenía 75 años, tuvo una carrera en Hollywood y en el cine europeo

Rutger Hauer
Rutger Hauer, un actor con presencia inolvidable.Foto: AFP

El actor holandés Rutger Hauer, el sensible replicante de Blade Runner, murió a los 75 años. La noticia se conoció hoy, pero su fallecimiento fue el 19 de julio, según informa Variety.

Tuvo una carrera internacional que lo llevó de su país a trabajar con grandes directores europeos y a tener trayectoria como un siempre llamativo secundario en Hollywood, y a ganar un Globo de Oro.

La primera vez que se vio a Hauer en las pantallas uruguayas fue en Delicia turca, que se estrenó en el cine Luxor, especializado en películas de "franja verde". Dirigida por Paul Verhoeven, estuvo nominada a mejor película extranjera y le dio a Hauer una visibilidad internacional que en 1981 se concretó en su primer papel importante en Estados Unidos, Halcones de la noche, con Sylvester Stallone.

Su fama la consiguió interpretando a Roy Batty, un replicante violento pero a la vez sensible, en la extraordinaria Blade Runner de Ridley Scott. Era un papel consagratorio al que Hauer le aportaba la distancia y frialdad que se precisaba. Su monólogo final es una escena clásica del cine.

Esa presencia la replicaría en películas exitosas que alimentaron las aventuras de toda una generación criada a base de videoclubes. En su filmografía figuran: Clave Omega de Sam Peckimpah, Conquista sangrienta de Verhoeven; El hechizo de Aquila de Richard Donner, y la clásica Furia Ciega de Philip Noyce, que es de 1990 pero respira década de 1980 por todos lados.

Además, trabajó con directores europeos de renombre como el italiano Ermanno Olmi (La leyenda del Santo Bebedor; El pueblo de cartón); Nicholas Roeg (Eureka) y en éxitos de Hollywood como Batman inicia y Sin City. El Globo lo ganó en 1988 por Escape from Sobibor, una película de TV.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)