Obituario

Murió Ned Beatty, un secundario que estuvo en un montón de películas clásicas

El actor tenía 83 años y estuvo nominado al Oscar por "Poder que mata" en 1976; también se lo vio "La violencia está en nosotros" y "Todos los hombres del presidente"

Ned Beatty
Ned Beatty. Foto: AFP

Aunque no sea fácilmente identificable para espectadores ocasionales, Ned Beatty fue, a su manera, una estrella de Hollywood. Por lo menos fue parte importante de algunos clásicos del cine de la década de 1970. Todos recuerdan su cara aunque nunca tuvo un protagónico.

Beatty, quien falleció el domingo a los 83 años, estuvo nominado al Oscar como mejor actor secundario por Poder que mata en 1976. Pero además estuvo en grandes películas de a como La violencia está en nosotros de John Boorman, El juez del patíbulo y Sangre sabia de John Huston, Nashville de Robert Altman; Todos los hombres del presidente Alan J. Pakula; un par de Superman (donde era Otis, el tonto asistente del Lex Luthor de Gene Hackman) y 1941 de Steven Spielberg.

Más cerca en el tiempo volvió a trabajar con Altman en La fortuna de Cookie; el oso Lotso de Toy Story 3 y tuvo un rol recurrente en Homicide: Life on the Street, una serie en la que estuvo entre 1993 y 1995.

Su debut en el cine fue La violencia está en nosotros (Delliverance, en el original), una violenta aventura en el que un grupo de citadinos enfrentaba a unos locales poco dados a la amabilidad.

Nacido el 6 de julio de 1937 en Louisville, Kentucky, Beatty pasó el comienzo de su carrera en el teatro regional, incluidos ocho años en el Arena Stage de Washington. En una entrevista de 2003, le dijo al New York Times que tenía un promedio de 13 a 15 espectáculos por año al comienzo de su carrera y que pasaba hasta 300 días actuando.

Esa ética de trabajo la trasladó al cine y la televisión, donde, según cifras más o menos oficiales, superó los 150 papeles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados