Obituario

Murió R. Lee Ermey, el sargento de "Nacido para matar"

El actor tenía 74 años y también había prestado su voz para los soldados de Toy Story

R. Lee Ermey
R. Lee Ermey. Foto: AFP

R. Lee Ermey, el inolvidable y terrible sargento de la película Nacido para matar, papel por el que fue candidato al Globo de Oro, falleció ayer a los 74 años por complicaciones de una neumonía, anunció su agente, Bill Rogin.

El actor dejó innumerables frases para el recuerdo en ese film, la mayor parte dirigidas al "recluta patoso" interpretado por Vincent D'Onofrio, quien sufría los abusos verbales y físicos de su superior.

Ermey, que también apareció en títulos tan conocidos como Pecados capitales, Adiós a Las Vegas, La masacre de Texas, fue militar también en la vida real, ya que fue sargento de artillería y formó parte del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Sirvió durante 14 meses en Vietnam y también en dos ocasiones en Okinawa, Japón.

Tras completar 11 años de servicio como militar, tomó clases de interpretación y su primer trabajo en el cine fue como piloto de helicóptero en Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, para quien colaboró como consejero técnico.

Para ese mismo tipo de trabajo fue contratado originalmente en "Nacido para matar", pero el director de la película, Stanley Kubrick, quedó tan impresionado con una cinta que había grabado el propio Ermey que le contrató para el papel que le hizo mundialmente famoso.

Kubrick permitió a Ermey improvisar, escribir o modificar varias líneas de diálogo y comentó que siempre quedaba satisfecho con su actuación en dos o tres tomas, algo muy inusual en la carrera del realizador.

El intérprete también actuó en las tres entregas de Toy Story prestando su voz al personaje de Sarge, una labor que hizo en series como Bob Esponja, Los Simpsons y Padre de familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)