Adiós

Murió Hal Holbrook, "Garganta profunda"  en "Todos los hombres del presidente"

Tenía 95 años y fue un actor premiado en cine, televisión y teatro con cinco premios Emmy y una nominación al Oscar

Hal Holbrook
Hal Holbrook. Foto: AFP

Hal Holbrook, el longevo y venerado actor estadounidense que dio vida al misterioso "Garganta Profunda" en la película Todos los hombres del presidente (1976), falleció a los 95 años, informó The New York Times.

Su asistenta, Joyce Cohen, detalló hoy al diario que Holbrook falleció el 23 de enero en su residencia de Beverly Hills.

Del teatro al cine pasando por la televisión, Holbrook (Cleveland, 1925) disfrutó de una extensa y muy reconocida trayectoria en el mundo de la interpretación.

En la gran pantalla y ya en la última fase de su carrera brilló con Hacia tierras salvajes(2007), la película de aventura extrema y redescubrimiento personal de Sean Penn con la que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto.

Holbrook fue en ese momento el intérprete de más edad en recibir una nominación a los Óscar (82 años), aunque la estatuilla fue finalmente para Javier Bardem por No es país para débiles (2007).

Al margen de su paso por los Óscar, es posible que el papel más conocido en el cine de Holbrook sea el de "Garganta Profunda", un agente del FBI que reveló las claves del caso Watergate a los reporteros Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), en la memorable intriga política y periodística de Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula.

Holbrook trabajó también a las órdenes de Steven Spielberg (Lincoln, 2012), Sydney Pollack (Fachada, 1993), Oliver Stone (Wall Street, 1987), John Carpenter (La niebla, 1980), George A. Romero (Creepshow, 1982) o Gus Van Sant (Promised Land, 2012).

En cuanto a su carrera televisiva, el intérprete se llevó cinco premios Emmy.

Su mayor triunfo personal fue en el teatro con Mark Twain Tonight!, un aclamado monólogo sobre el autor de Tom Sawyer que Holbrook escribió y que luego interpretó durante décadas con una gran popularidad .Holbrook llevó esta obra a los teatros de toda la geografía estadounidense y también al extranjero hasta que en 2017 decidió dejarlo tras más de 60 años interpretándola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados