Adiós

Murió un guionista clásico del nuevo Hollywood

William Goldman había ganado Oscar por "Butch Cassidy" y "Todos los hombres del presidente"; tenía 87 años

William Goldman
William Goldman de bigotes con James Caan en 1976

William Goldman, uno de los guionistas más importantes de Hollywood y un símbolo del nuevo cine estadounidense surgido en la década de 1970, murió a los 87 años. Había ganado dos Oscar: por Butch Cassidy y la adaptación de Todos los hombres del presidente.

Las dos películas sintetizan mucho de su tiempo. Butch Cassidy, con Robert Redford y Paul Newman, no solo fue uno de los grandes éxitos de su tiempo sino que representó un cambio de paradigma en el western. En Todos los hombres del presidente, con Redford y Dustin Hoffman, resumió mucha de la paranoia de su tiempo a través de la investigación periodística que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon; aún funciona como una buena película de suspenso. 

William Goldman
William Goldman recibiendo su Oscar por "Todos los hombres del presidente"

Además de guionista, también fue novelista (y muchos de sus libros los terminó adaptando al cine como Maratón de la muerte) y cronista de Hollywood en libros en los que criticaba a los jefes de los grandes estudios. Tal como recuerda Variety en su obituario, Goldman acuñó una frase clásica sobre el negocio del cine: "Nadie sabe nada"

Él sí parecía saberlo. Sus guiones eran precisos y conocían los secretos de una buena narración y los protocolos de los géneros. Eso se nota en películas "menores" como Poder absoluto de Clint Eastwood, Misery de Taylor Hackford, Un puente demasiado lejos de Richard Attenborough y  La hija del general de Simon West, por solo mencionar las más o menos recientes y populares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)