Cine

Murió uno de los grandes secundarios del cine

George Kennedy pasó del Oscar a La pistola desnuda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kennedy, una figura conocida. Foto: Difusión.

George Kennedy, ganador del Oscar por su sádico personaje en La leyenda del indomable (1967) y conocido por su participación en la saga humorística La pistola desnuda, falleció el domingo a los 91 años.

En su carrera interpretó a cowboys, asesinos, pendencieros, ladrones de bancos, personajes tontos y bondadosos. Su registro, aunque limitado, permitía todo un abanico de composiciones. Era una presencia popular y aunque no daba el porte de galán, fue un secundario siempre eficaz.

Su última película fue The Gambler con Mark Wahlberg. Según el sitio imdb.com participó como actor en 183 películas en una carrera que empezó en el año 1956.

En La leyenda del indombable, de Stuart Rosenberg, hacía frente al personaje de Paul Newman dando vida al líder de los prisioneros.

"Lo maravilloso de aquella película", recordaba Kennedy en una entrevista de 1978 citada por The Hollywood Reporter, "es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno".

"Los ejecutivos en Hollywood debieron pensar: hey, este tipo puede hacer algo más aparte del tipo malo", agregó.

En su carrera destacan títulos como Espartaco (1960), Los valientes andan solos (1962), Los hijos de Katie Elder o Doce del patíbulo (1967).

Con una carrera prolífica como secundario, fue una de las caras del cine catástrofe de la década de 1970: estuvo en Terremoto y en toda la saga de Aeropuerto. Su papel en todas las entregas de La pistola desnuda lo hizo famoso para una nueva generación de espectadores. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)