Despedida

Murió la directora de "Big: Quisiera ser grande"

Penny Marshall tenía 75 años y una carrera en cine y televisión como actriz, productora y directora

Penny Marshall
Penny Marshall, una directora exitosa. Foto: EFE

Penny Marshall, actriz y directora de algunos de los grandes éxitos de las décadas de 1980 y 1990, murió a los 75 años. Su filmografía más popular incluye Sálvese quien pueda, una comedia de 1986 con Whoopi Goldberg, Despertares, un drama con Robin Williams y Robert de Niro de 1990 y Un equipo especial, una comedia de beisbol con Hanks, Geena Davis y Madonna.

Pero su película clásica, sin dudas, es Quisiera ser grande (Big) de 1988, aquella con Tom Hanks convirtiéndose en un adulto y de paso enseñando a los que rodea valores más puros que eran un bálsamo en la locura de la década de 1980. Fue la primera película dirigida por una mujer en superar los 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

A esa altura, Marshall tenía una larga carrera como actriz: recibió tres nominaciones a los Globos de Oro por su papel (era Laverne) en la serie Laverne & Shirley, un coprotagónico que llevó durante siete temporadas entre 1976 y 1983. 

Venía de una familia del espectáculo y desde pequeña: a los tres años ya era bailarina de tap, que era la profesión de su madre. En 1967, y con su hija se mudó a Hollywood por invitación de su hermano, Garry Marshall (el director de otro clásico de la década de 1980, Pretty Woman). En 1971 se integró al elenco de la serie Una extraña pareja, donde trabajaba su esposo de entonces, el también director Rob Reiner.

A instancias de su hermano se animó a dirigir algunos episodios de Laverne & Shirley, para pasar al cine con Salvese quien pueda iniciando una carrera de pocas películas pero de grandes éxitos. Su tono como directora era amable y un poco impersonal pero siempre incluía momentos inolvidables.

Big
Vea una escena clásica de "Quisiera ser grande", un éxito de Penny Marshall

En 2010 se informó que tenía cáncer de pulmón. Falleció por complicaciones de la diabetes que padecía en su casa de California,

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)