CINE

Murió Agnés Varda, pionera del cine francés y representante de la "Nouvelle Vague"

Varda fue una de las pocas figuras femeninas de la llamada "Nouvelle Vague" y galardonada con el Oscar de honor en 2017.

Agnes Varda. Foto: EFE
Agnes Varda. Foto: EFE

La cineasta francesa Agnès Varda, una de las pocas figuras femeninas de la llamada "Nouvelle Vague" y galardonada con el Oscar de honor en 2017, falleció este viernes a los 90 años, anunciaron este viernes su familia y su entorno a la AFP.

"La realizadora y artista Agnès Varda murió en su casa durante la noche (...) a consecuencia de un cáncer. Su familia y sus allegados estaban con ella", indicó un comunicado.

Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bélgica, aunque de nacionalidad francesa, era uno de los rostros más conocidos del cine francés, autora de películas como "Cléo de 5 à 7", "L'une chante, l'autre pas" o, más recientemente, el documental "Varda par Agnès", difundido este mismo año.

Autodidacta, la cineasta y también fotógrafa exploró numerosas facetas del séptimo arte y multiplicó las experiencias a lo largo de su carrera, que enmarcó en buena parte en el cine social o políticamente comprometido, a través de documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.

Varda utilizó a menudo su propia vida como marco para su trabajo, reconocido con una Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, lo que la convirtió en la primera mujer en obtener esa prestigiosa distinción.
"Su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (...) En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere", indicó en esa ocasión el Festival de Cannes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)