Cine

Murió la actriz francesa Stéphane Audran

Colaboró con el director Claude Chabrol y participó en El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel

Stéphane Audran y Jean-Louis Trintignant en una escena de "Sin motivo aparentet", dirigido en 1971 por Philippe Labro
Stéphane Audran y Jean-Louis Trintignant en "Sin motivo aparente". Foto: difusión

La francesa Stéphane Audran, actriz fetiche de Claude Chabrol que participó en El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel, falleció este martes a los 85 años debido a una enfermedad.

"Mi madre estaba enferma desde hacía un tiempo. Fue hospitalizada durante unos diez días y regresó a casa. Se fue apaciblemente esta noche", anunció su hijo Thomas Chabrol, fruto de su unión con el cineasta.

Revelada en 1968 en Las dulces amigas, que le valió un Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, Audran se convirtió rápidamente en una figura emblemática del cine francés de los años 1970.

Durante esta década, la actriz de voz lánguida desempeñó otros roles cruciales para su carrera, como en Un asesino en la noche y Bodas sangrientas, ambas de Chabrol, con quien rodó una veintena de películas. Participó en una de las cintas más destacadas de Luis Buñuel, El discreto encanto de la burguesía, que le valió un Bafta británico a la mejor actriz en 1973.

Seis años más tarde, por su papel en "Violette Nozière", obtuvo un premio César, el Oscar del cine francés.

En la década de 1980, trabajó en películas extranjeras como Más allá de la gloria, de Samuel Fuller. La fiesta de Babette, del danés Gabriel Axel, ganador de un Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1988, le supuso un efímero regreso al primer plano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º