CINE

Murió la actriz francesa Danielle Darrieux

La artista tenía 100 años y una gran trayectoria en el cine francés y hollywoodense.

Danielle Darrieux. Foto: La Nación
Danielle Darrieux. Foto: La Nación

La actriz francesa Danielle Darrieux murió este martes, según informaron hoy varios medios de Francia. La artista que tenía 100 años, y cuya muerte se dio a conocer recién hoy, tuvo una carrera muy importante en el cine de su país aunque también hizo films en Hollywood.

Darrieux nació en 1917 en Burdeos y se crió en París. Logró su primer papel a los 14 años en Le Bal (1931). Más adelante, se dio a conocer de manera internacional con el drama histórico Mayerling (Anatole Litvak, 1936), en el que interpretaba a la amante del archiduque Rodolfo de Habsburgo —hijo del emperador Francisco José I y Sissi—, en una trágica historia que conmocionó a la sociedad vienesa de finales del siglo XIX.

En la década de 1950 pisó fuerte en el mundo con películas como La Ronde, El Placer (1952), y Madame de..., todas bajo la dirección del cineasta alemán Max Opüls. Darrieux actuó hasta entrados los 2000 en films como 8 femmes, en 2002; Amistades peligrosas, en 2005; Une vie à t'attendre, en 2004; y en 2005 en Nouvelle Chance.

Ya en Hollywood, fue parte de varias producciones; una de ellas fue la comedia The Rage of Paris (1938) en la que intentaba conquistar a un millonario. Además, trabajó con directores como Claude Chabrol en Landru (1963) y Claude Sautet en Quelques jours avec moi (1988). En 1985 ganó el premio César de Honor por su trayectoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados