Desigualdad

Las mujeres tienen menos diálogo en las ganadoras de los Oscar, según un estudio

El estudio revela que hay películas, protagonizadas por hombres y mujeres, donde el diálogo masculino supera en un 90 por ciento al femenino. 

En primera plana. foto: difusión
En primera plana. foto: difusión

De a poco se van sumando conquistas, pero todavía queda mucho por delante. La lucha por la igualdad de género parece enfrentarse continuamente a un Everest, y en el mundo cinematográfico eso se evidencia cada día más. Ahora, un estudio realizado por The Pudding — un sitio web que se dedica al análisis, el estudio y a generar material visual para comprender problemas culturales de desigualdad — recopila datos reales en cuanto las líneas de guiones pronunciadas por personajes femeninos o masculinos en 2000 películas y llega a la conclusión de que las mujeres hablan mucho menos que los hombres en el cine. 

En las películas de Disney, por ejemplo, solo cuatro películas mantienen un equilibrio en diálogos para hombres y mujeres, son: Frozen, una aventura congelada, Los increíbles, En el bosque y Tarzan. Son cuatro las películas donde el diálogo femenino supera el 64 por ciento (La bella durmiente, Alicia en el país de la maravilla, Maléfica, Intensamente), y 23 las que dan más lugar a los hombres, incluso en El libro de la Selva o en Monsters, Inc, el diálogo es un 98 por ciento masculino. 

¿Qué pasa con los Oscar?

El estudio, presentado con gráficas interactivas en la página web del sitio, permite ver un desglose película a película de las 2000 estudiadas (van hasta 2016), ahí figuran las ganadoras al Oscar desde 1991, salvo Chicago. En el caso de En primera plana, la más reciente que aparece en la lista, los diálogos femeninos suman un seis por ciento contra un 94 por ciento de los masculinos. En Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, es de 69 contra 31 por ciento. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)