CINE

La muestra de Venecia repartió sus premios

Oscar Martínez fue el mejor actor del festival de cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar Martínez. Foto: EFE.

El argentino Oscar Martínez, por su papel en El ciudadano ilustre se convirtió ayer en el primer actor latinoamericano en llevarse la Copa Volpi en los 73 años del Festival de Cine de Venecia, que ayer entregó sus premios.

En la película, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn (los de El hombre de al lado), Martínez es un escritor argentino que gana el Nobel y vuelve a su pueblo. En Uruguay, actualmente a Martínez se lo puede ver en Inseparables.

El León de Oro de la 73 edición de Venecia fue para el filipino Lav Díaz por The Woman Who Left y dedicó el galardón "al pueblo filipino, a su lucha y a la lucha de la Humanidad". Junto con Brillante Mendoza, Díaz es el gran director filipino de hoy; ninguna de sus películas se conoce en Uruguay.

El León de Plata al mejor director fue compartido por el mexicano Amat Scalante, por La región Salvaje, y por el veterano Andrei Konchalovsky por Rai ("Paraíso").

El Gran Premio del Jurado fue a parar al diseñador estadounidense Tom Ford, gracias a su segunda película Nocturnal Animals después de su debut con Solo un hombre en 2009 que también había sido presentada en Venecia.

La Copa Volpi a la mejor actriz recayó en la estadounidense Emma Stone por La La Land, una comedia romántica en clave de musical.

Hubo otros premios para América Latina. El mejor cortometraje fue el del paraguayo Ricardo Martinessi La voz perdida. El premio del público de La semana internacional de la crítica fue para la colombiana Los nadie de Juan Sebastián Mesa.

Y el mejor guion fue el de Noah Oppenheim, por Jackie, sobre la viuda de John F. Kennedy, dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman. En realidad, esa de latinoamericano tiene poco.

El jurado este año lo presidió el director británico Sam Mendes y allí estuvieron Laurie Anderson, Gemma Aterton, Chiara Mastroianni y Joshua Oppenheimer.

Y así, el Palacio del Cine del Lido veneciano dejó atrás una semana de puro glamour y cine en la que estuvieron estrellas como Monica Bellucci, Mel Gibson o la pareja de moda, Alicia Vikander y Michael Fassbender.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)