Publicidad

Otra muchacha con saga propia

Compartir esta noticia
La actriz cumple 19 años el próximo mes y ya interpretó a 40 personajes. Foto: archivo El País

Se estrena La quinta ola, film que puede convertir a esta joven actriz en la nueva sensación de Hollywood.

He tenido grandes sueños desde que tenía cinco años", admite Chloë Grace Moretz. "Memorizaba los parlamentos de mi hermano mayor y después le preguntaba cuándo podría tener yo mis propios libretos".

Su hermano mayor, Trevor, asistió a la Escuela Profesional de Artes Interpretativas en Nueva York, pero fue Moretz a la que realmente le picó el gusanito de la actuación.

Si no puede ver el video haga click aquí 

"Yo actuaba ante cualquiera que tomara una silla para sentarse a verme", recuerda. "Eso me ponía loca de felicidad".

A los 11 años decidió tomar las cosas en serio.

"Básicamente le dije a mi mamá que iba a ser actriz", explica. "Yo estaba segura de mi futuro. Para mí, eso era".

¿Qué pensó su madre al respecto?

"De hecho me creyó", responde la joven actriz.

Eso fue apenas hace siete años. Sin embargo, ahora que Moretz llega para la entrevista en un hotel de Los Ángeles, durante una lluviosa tarde de fin de semana, ya es considerada una de las estrellas jóvenes de moda en Hollywood.

La entrevista se llevó a cabo poco antes del Año Nuevo, y Moretz reveló que ella se hace el mismo propósito cada año.

"Siempre echo una mirada al año que se fue y veo las cosas que resultaron bien y las que no", afirma. "Trato de no repetir los contras y de reforzar lo positivo".

Moretz cumple 19 años el 10 de febrero y ya ha trabajado con grandes de la industria de la talla de Johnny Depp, Tim Burton, Juliette Binoche, Martin Scorsese, Julianne Moore y Denzel Washington. Por no hablar de los Muppets.

Ha interpretado todo tipo de papeles, desde la violenta y malhablada Hit-Girl en Kick-Ass (2010) a una estudiante de preparatoria con poderes telequinéticos en la remake de Carrie (2013), de una jovencita que se debate entre la vida y la muerte en Si decido quedarme (2014) a una prostituta adolescente en El justiciero (2014).

"He hecho unos 40 personajes a la fecha", precisa, "si contamos las cosas pequeñas... y yo sí las cuento".

Ahora llega La quinta ola, que se estrena hoy en Uruguay, film basado en la exitosa novela homónima de Rick Yancey, publicada en 2013, una de las más vendidas de ese año.

Si a la película le va bien, Moretz tendrá su propia saga: Yancey ha escrito la segunda y la tercera parte de la historia, The Infinite Sea (2014) y The Last Star, que se lanzará el 24 de mayo.

Dirigida por J. Blakeson, en la película actúan Maria Bello, Ron Livingston y Liev Schreiber. Moretz interpreta a Cassie Sullivan, estudiante de preparatoria cuya vida se ve tremendamente cambiada con la invasión de extraterrestres, llamados "Los Otros".

Cuatro oleadas de ataques, cada una más devastadora que la anterior, han dejado destruida la mayor parte del planeta y matado a toda la familia de Cassie, excepto a su hermano menor, que entonces es llevado a un centro militar de "Los Otros".

"Interpreto a una muchacha que básicamente se enfrenta a sus peores miedos", precisa Moretz. Ella pierde a casi todas las personas que quiere y debe de aferrarse a la idea de que podrá encontrar a su hermanito. Ella jura hacer todo lo posible para recuperarlo.

"Esto lo sentí muy realista", agrega. "Yo tengo hermanos. Yo haría todo lo que estuviera en mi poder para luchar por mi familia".

Moretz leyó tres veces el libro de Yancey para meterse en el personaje. "Claro, tenemos a los extraterrestres y las explosiones", señala, "pero para mí, este es un libro, y ahora una película, sobre la familia, la amistad y la humanidad. Y también hace que nos preguntemos en quién vamos a confiar".

Cassie no es Hit-Girl o una versión adolescente de los personajes de Linda Hamilton y Sigourney Weaver. Ella es una muchacha común y corriente que se ve lanzada a un mundo de terremotos, tsunamis, pulsos electromagnéticos y epidemias.

"Para mí fue muy importante que, a pesar de todos esos desastres naturales, Cassie siguiera siendo una adolescente normal y promedio", afirma Moretz. "Ella no eligió ir por el camino de salvar gente. Se vio lanzada en la profundidad y debe luchar para sobrevivir".

"Creo que para las muchachas es muy importante ver a este tipo de chicas entrar en acción", continúa. "Yo puedo ver a Cassie y pensar que soy yo, que soy como esa chica, que quizá no sea extraordinaria, pero que si las circunstancias me obligan, sabré encontrar el valor".

También es significativo que Cassie no necesite un novio que luche a su lado. "En lugar de una chica luchando por el amor, tenemos que ella está luchando por la vida de su hermano y la suya propia", afirma Moretz.

Dados sus antecedentes en las películas Kick-Ass, para Moretz el problema no fue manejar las escenas de acción en La quinta ola, sino más bien bajarle el tono a su actuación para ponerla en un nivel más realista.

"En esta película, la acción fue tratar de desaprender todo lo que yo sabía de la acción", comenta riendo. "Tuve que pretender que era alguien que nunca antes había hecho acción. Tuve que adquirir toda una nueva serie de aptitudes para verme inepta".

La película se rodó en su estado natal de Georgia, pero los escenarios de bosques no tuvieron mucho sabor de hogar.

"Hacía mucho frío y estaba lloviendo", recuerda Moretz. "Y ahí andaba yo corriendo, con una chaqueta delgada y unos zapatitos".

Aun así, ella disfrutó el desafío que representó ese papel.

"Hay un gran momento en esta película en el que hay vida y muerte: yo veo que la muerte viene por mí", revela Moretz. "Eso es muy difícil de representar. Yo estaba emocionalmente extenuada pero lo acepté con mucho gusto. Disfruto los desafíos".

A mediados de año presentará Buenos Vecinos 2, pero el proyecto más destacado en su agenda es la versión con actores de La Sirenita, para la cual pronto empezará a entrenar. "No soy buena nadadora", admite, "pero puedo aprender pues éste es un papel sensacional".

Sus admiradores no saben mucho de su vida privada, cosa que a ella le complace mucho. "Lo que debe interesarles es lo que yo hago en la pantalla", explica.

Moretz agrega que hay poco en su vida fuera de la pantalla que pudiera ser de interés particular para sus admiradores. No se codea con las celebridades ni frecuenta los clubes de moda.

"Tengo la misma amiga íntima desde que tengo diez años", asegura. "En lo que se refiere a mi círculo interno, me gusta que sea pequeño".

"Mi familia me ha mantenido con los pies en la tierra", agrega la actriz. "También sé que tengo mucho que perder".

"Más que nada, no le veo el caso de ser grosera con mi familia o mis admiradores", concluye Moretz. "Soy como los demás la mayor parte del tiempo, sentada por ahí con una vieja camiseta de los Rolling Stones y soñando en grande".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actriz cumple 19 años el próximo mes y ya interpretó a 40 personajes. Foto: archivo El País

Chloë Grace MoretzTHE NEW YORK TIMES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineChloë Grace Moretz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad