PELÍCULA

"Mortal Kombat", una franquicia eterna que empezó con los videojuegos y se pasó al cine

Se estrena en Estados Unidos (en cines y por HBO MAX) la nueva película "Mortal Kombat", y como adelanto se conocieron los primeros minutos

Imagen de la película "Mortal Kombat". Foto: Difusión
Imagen de la película "Mortal Kombat". Foto: Difusión

Hace casi 30 años llegaba a las salas de maquinitas de todo el mundo Mortal Kombat, un juego que revolucionó al mercado y se convirtió en una gran franquicia. Mañana llegará a los cines de Estados Unidos, y en simultáneo al servicio HBOMax la nueva película sobre este clásico videojuego.

Lo revolucionario de Mortal Kombat no se debía a que fuera un juego de lucha, como Street Fighter donde un jugador tiene que enfrentarse a varios enemigos para ganar la partida. Era el nivel de realismo de los personajes (se capturó el movimiento de actores reales que para 1992 era algo inédito), y la violencia de los enfrentamientos donde los combatientes podían arrancarle el corazón a un contrincante o decapitar a un rival y mostrar su cabeza como trofeo.

Además, el juego introdujo varios cambios para los usuarios, como el tablero con cinco botones y los movimientos finales al combate: “Fatality” entró rápidamente en la cultura popular.

Captura del juego "Mortal Kombat". Foto: Captura
Captura del juego "Mortal Kombat". Foto: Captura

Esos ingredientes hicieron que Mortal Kombat se convirtiera en un furor entre los adolescentes, y un problema para los adultos que se espantaban por el recurso desmedido y gratuito de la violencia.

Esto generó tanta controversia que la discusión llegó al Congreso de Estados Unidos, con el senador Joe Lieberman encabezando un subcomité donde se insistía que la industria del videojuego debía autoregularse o el Estado establecería normas en su contra. "Estamos hablando de juegos que glorifican la violencia y llevan a los jóvenes a disfrutar de actos de crueldad inimaginables", dijo Lieberman.

La anécdota de Mortal Kombat es sencilla y se centra en la travesía del guerrero Liu Kang para salvar al mundo del malvado hechicero Shang Tsung. Ese camino lo hará sumarse al torneo Mortal Kombat, para vencer al villano, quien en el videojuego es el último oponente.

En poco tiempo Mortal Kombat se convirtió en un éxito y hasta hoy sigue siendo uno de los juegos más populares dentro del género de lucha. ¡Las fichas que han gastado varias generaciones en las maquinitas!

Imagen promocional de la película "Mortal Kombat". Foto: Difusión
Imagen promocional de la película "Mortal Kombat". Foto: Difusión

Para 1994, la industria del videojuego había escuchado al Congreso y estableció la Junta de Clasificación del Software de Entretenimiento donde, en una de sus primeras decisiones, se asignó a Mortal Kombat (y juegos similares) con la clasificación M, lo que hacía ilegal venderlo a menores de edad. Pese a las restricciones, continuó sumando fanáticos e impulsando además el surgimiento de las consolas de videojuegos. Ya no había que esperar a que se liberara la máquina para disfrutarlo, y además se podía jugar desde casa, y sin pagar por las fichas.

A mediados de los 90, Mortal Kombat también llegó al cine en una versión con actores reales y buenos efectos visuales. La película, actualmente en el catálogo de Amazon Prime Video tiene a Christopher Lambert interpretando al Dios Rayden, mientras que Cary-Hiroyuki Tagawa es el villano Shang Tsung. La película fue dirigida por Paul W.S. Anderson, quien cimentó una carrera en el cine, adaptando videojuegos.

En 1997 llegó Mortal Kombat: La aniquilación (está en NSNow de Nuevo Siglo y HBOGo), que fue una decepción en crítica y taquilla, haciendo que esta franquicia se enfriara por casi 25 años.

Desde entonces solo se estrenó un título derivado, la película animada Mortal Kombat Leyendas: La Venganza de Scorpion, también en NSNow y HBOGo.

Este año comenzó con una fuerza renovada para esta franquicia que estrenó el primer adelanto de una nueva película en febrero y rápidamente se convirtió en el trailer categoría R más visto en Youtube. En su primera semana acumuló más de 116 millones de reproducciones (hoy tiene más de 1.887 millones), siendo el adelanto para adultos más visto en la plataforma, hasta que fue superado, este mes, por el The Suicide Squad de James Gunn.

Esta nueva Mortal Kombat se estrena mañana en Estados Unidos, en simultáneo en cines y por HBOMAX, y para generar expectativa, Warner liberó los primeros siete minutos , aunque ya tuvo su estreno internacional la semana pasada: en España fue lo más visto.

Dirigida por Simon McQuoid quien viene del mundo de la publicidad y los videojuegos, ésta es su primera película. La nueva Mortal Kombat viene, además con un gran elenco con caras conocidas.

Con la intención de satisfacer a los fanáticos de siempre y las nuevas generaciones, McQuoid dijo a Infobae que trataron de “ser lo más respetuosos posibles con el contenido para darle el tono y el sentimiento correcto. Para elevar este contenido que ya se conoce a una experiencia cinematográfica. Fue una conversación constante para lograr ese balance. Todo el proceso de hacer esta película fue sobre equilibrar entre los personajes, el conocimiento de los fans”.

¿Cómo son los primeros minutos de la "Mortal Kombat"?

Para promocionar el estreno en Estados Unidos, la cuenta de HBOMAX en Youtube lanzó los primeros siete minutos de Mortal Kombat. Ese adelanto muestra parte del elenco de la película, el cual tiene nombres importantes como Chin Han (el millonario dueño del edificio en Rascacielos), Hiroyuki Sanada (el villano en Wolverine 2), Joe Taslim (Jah en Rápidos y furiosos 6), Lewis Tan (Into the badlands y Deadpool 2) y Ludi Lin (Black Mirror), superaba las 300.000 reproducciones en pocas horas.

La introducción muestra la tranquila vida de Hanzo Hasashi (Sanada) en el campo junto a su familia, y los fanáticos ya saben que ese espadachín con pinta de Samurai se convertirá en Scorpion.

Si bien el adelanto está en inglés, no tiene demasiados diálogos que dificulten su entendimiento, y esa calma pasa a la acción cuando la familia de Hasashi es asesinada por Sub-Zero. Eso deja en claro que se trata de una película de Mortal Kombat, con mucha sangre, buenas escenas de acción y peleas bien coreografiadas.

Aunque la película no se centrará en estos dos conocidos personajes, sino en Cole Young, un luchador de la MMA que tendrá que salvar su vida cuando el villano Shang Tsung lo mande asesinar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados