cine

Montevideo experimental

El cine experimental ocupa varios espacios de Montevideo con una apuesta multidisciplinar que abarcará proyecciones, talleres, exposiciones y charlas de artistas regionales e internacionales, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la experimentación audiovisual. Arrancó el 9 y va hasta el 16

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De "Ojo con la perra", de Javier Abreu. Foto: Difusión

"Buscamos hacer una itinerancia vinculada a la experimentación audiovisual, que no solo haya exposiciones sino que haya actividades en paralelo como charlas, encuentros o talleres en diferentes espacios", explicó hoy a Efe Guillermo Zabaleta, artista y miembro del colectivo del Laboratorio FAC (Fundación de Arte Contemporáneo), organizadores del evento.

El Laboratorio FAC es un colectivo autogestionado que para esta ocasión ha colaborado con diferentes espacios culturales de la ciudad —como el Centro Cultural de España entre otros— para traer la muestra.

En cuanto a la temática, los curadores la describen como "una constelación entre las retrospectivas de cineastas referentes, contemporáneos e históricos y también —y no es menor— referentes afectivos".

Esto quiere decir, que "no hay una temática específica, justamente lo que se trata es que diferentes abordajes sean presentados y estén en dialogo entre si, desde lo histórico a lo contemporáneo, y de lo contemporáneo a lo emergente", dijo Zabaleta.

Habrá dos secciones en el festival: "Panorámicas // De Sur A Sur/Panorámica Mestiza" y "Modest Masterpieces X Steve Holmgren (U.S.A)". 

En la primera participarán artistas de muchos países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y México, entre otros. También uruguayos, claro. El contigente "celeste" está integrado por: Federico Veiroj, Felipe Bellocq, Guillermo Zabaleta, Ina López, Julia Castagno /Ernesto Rizzo/ Javier Abreu, Luciana Damiani, Martín Klein, Maximiliano Contenti, Natalia de León,Patricia Bentancur, Silvana Camors, Teresa Puppo, y Uzi Sabah. También en esta sección está la estadounidense Naomi Uman.

En la sección "Modest Masterpieces..." participan los siguientes nombres: Paweł Wojtasik (EE.UU.), Henry Jones (EE.UU., Sergio Oksman (España), Vincent Moon (Chechenia), Alison S. M. Kobayashi (Canadá), Joshua Gen Solondz (EE.UU.) y Jean-Gabriel Periot, (Francia).

Todo comienza el martes 15 de este mes en Sala Zitarrosa (18 de Julio 1360). Por más información, se puede consultar la web de la Sala Zitarrosa. También hay información en uno de los perfiles de Facebook del evento. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados