Ricardo Preve habla sobre su interesante documental

El misterio de los primeros colonos galeses en el sur

El viernes pasado un grupo de investigadores del Centro Nacional Patagónico y del Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de una mujer que perteneció a la primera oleada de colonos galeses en Puerto Madryn (Patagonia, Argentina) hace 150 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preve y su equipo registraron todas las etapas de la investigación sobre el caso.

Los huesos habían sido hallados de casualidad hace 20 años mientras una empresa realizaba una construcción y recién ahora se pudieron identificar como los restos de Catherine Roberts, quien viajó de Liverpool a la Patagonia el 28 de julio de 1865 y falleció el 20 de agosto, a los 36 años, presumiblemente a causa de escorbuto.

En 2010, el realizador argentino Ricardo Preve se encontraba en la Patagonia trabajando para National Geographic cuando tomó contacto por primera vez con este caso, por entonces sin resolver. Desde ese momento, Preve comenzó a desarrollar Los huesos de Catherine Roberts, un documental que registra el caso. Al mismo tiempo, el realizador se puso en contacto con una descendiente de Roberts, Nia Olwen Ritchie, quien viajó desde el pueblo Cerrigydrudion (norte de Gales) hasta el sur argentino. "Fuimos primero a filmarla en Gales, donde ella trabaja como bombero en un pequeño pueblo. Después regresamos a Argentina e hicimos una preproducción en Patagonia. Luego Nia viajó a Patagonia el 10 de abril. Ese día se le tomó la muestra de sangre y saliva para el ADN y el viernes pasado se confirmó que tenía una concordancia del 99,8% con el ADN de los huesos encontrados en 1995", explicó Preve a El País.

Junto al argentino se encontraba la propia Nia Olwen Ritchie, quien también se mostró emocionada. "Al principio me sentí un poco insegura sobre qué iba a suceder. Luego, cuando me di cuenta de todo el trabajo que hicieron los científicos, me sentí inmensamente agradecida de que todas estas personas se hubieran ocupado de este tema tan importante para Gales", dijo la galesa de 48 años, horas antes de regresar a su tierra natal.

Según explicó Preve a El País, el documental tendrá tres ejes narrativos: el trabajo de los investigadores y su testimonio durante el trabajo de campo, una recreación histórica con actores descendientes de galeses y por último todo el viaje de Ritchie desde Gales hasta la Patagonia. "Este documental tuvo de particular la gran incógnita: podría haber salido negativo el análisis de ADN", explica Preve. "Yo ya estaba preparado para el caso de que hubiera un resultado negativo, porque el documental había servido para acercar la cultura de Gales a la cultura de Argentina. Considero que los documentales son una pequeña ventana que abrimos sobre otro país y que siempre sirven para aprender. Podemos rescatar el coraje que tuvieron estos galeses, que se jugaron la vida literalmente para conservar su cultura, haciendo el camino desde Reino Unido hasta Patagonia".

Los huesos de Catherine Roberts se terminó de filmar hace apenas unos días y estará terminado para mediados de julio; luego de esta fecha será estrenado en varios países. En Uruguay, según adelantó Preve, Canal 10 está interesado en emitir el documental hacia fines de julio, aunque resta confirmación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados