SERIE

Un misterio adolescente con trece sospechosos

Netflix estrenó 13 Reasons Why, una serie producida por Selena Gomez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elegido: Clay recibe los casetes que explican suicidio de Hannah. Foto: Difusión

Un día como tantos, en el que el tímido adolescente Clay Jensen vuelve del colegio, encuentra en la puerta de su casa un paquete anónimo. Se trata de una caja de zapatos con siete casetes, esas viejas cintas que se usaban para escuchar audios. "Voy a contarles la historia de mi vida. Más concretamente, por qué mi vida terminó", se escucha al inicio del primer casete.

Es la voz de Hannah Baker, una estudiante de 17 años que se suicidó consumiendo pastillas hacía dos semanas y de la que Clay estaba secretamente enamorado. En esos siete casetes, la chica explica las trece razones por las que tomó tan drástica decisión, razones que involucran a trece personas que, supuestamente, pusieron su granito de arena para que ella terminara con su vida. Clay entre ellos.

Son las 13 reasons why que dan título a uno de los libros para adolescentes más exitosos de Jay Asher, que llegó a estar primero en la lista de los más vendidos del New York Times en 2011. El suceso de la novela tentó a Universal Pictures para que comprara sus derechos, con la idea de llevarla al cine con Selena Gómez como protagonista. El proyecto para la pantalla grande no se concretó, pero derivó en la serie que Netflix estrenó este viernes, día desde el que están disponibles sus 13 episodios.

¿Y qué pasó con Selena Gómez? Tampoco se bajó de la historia, sino que cambió de rol y se convirtió en su productora ejecutiva. "Debo decir que pasé por una etapa muy difícil cuando empezó la producción de la serie y tuve que ausentarme por 90 días", contó la cantante a la prensa, haciendo referencia a las treinta fechas que debió cancelar de su gira Revival para poder internarse en un centro de tratamientos para lidiar con "ansiedad, ataques de pánico y depresión", que ella atribuye a su constante batalla contra el lupus.

Fueron tres meses en los que Gómez conoció a chicas adolescentes con problemas muy similares a los que atraviesan Hannah y sus compañeros en el colegio donde la serie transcurre: bullying, violación, mal compañerismo, maltrato...

La historia está presentada de manera tal que Clay no puede parar de escuchar los audios, de la misma manera que Netflix pretende que se devoren los capítulos de sus series. Pero no es solo esa la razón por la que el servicio de streaming eligió el libro de Asher, sino que también le interesó como vehículo para atraer al público adolescente y, de ser posible, concientizarlo en un tema tan complejo como el suicidio en esa etapa de la vida. En Estados Unidos, es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 34 años, según el Instituto de Salud Mental de ese país.

El tema también preocupó a los integrantes del elenco, como el estadounidense Dylan Minette, el actor que encarna a Clay, quien en una entrevista en Miami destacó que si bien la serie avanza de manera trágica, también demuestra que había un futuro "realmente brillante" para Hannah Baker, la adolescente interpretada por la australiana Katherine Langford.

Selena Gómez tampoco se quedó atrás en cuanto a lo que pretende de esta serie, además, claro está, de presentar un buen producto de entretenimiento. "Haría lo que fuera por ser una buena influencia para esta generación. Es difícil, pero hice todo lo posible por involucrarme con cada aspecto de la serie, estuve en la filmación del último episodio y fue realmente conmovedor ver como todo cobró vida", destacó la cantante y actriz. "Quiero hacer algo con lo que la gente pueda identificarse porque están pasando por momentos muy difíciles. Por mi parte, estoy atravesando por un momento donde no soporto las redes sociales, no soporto lo que creen que es la realidad. Esta serie, en cambio, es lo más real que se puede ser", agregó quien ya trabajó con Netflix en 2016, protagonizando The Fundamentals of Caring.

Los 13 capítulos de 13 reasons why, rodados en Carolina del Norte, fueron dirigidos por Kyle Patrick Alvarez y Tom McCarthy, este último director de En Primera Plana, por la que ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Original. La serie es producida por Anonymous Content, que en diciembre último lanzó The OA, también para Netflix.

Protagonista.

Si bien lo que se cuenta es la historia de Hannah, quien lleva adelante el relato es Clay. Lo interpreta Dylan Minette, un actor de 20 años cuyo primer rol de peso fue hacer del hijo de Charlie Sheen en la sitcom Two and a half men. Desde entonces, ha sido parte de películas como La sospecha o Aires de esperanza, y numerosas series de TV. Pero también tiene una carrera musical, ya que es cantante y guitarrista de la banda de indie rock The Narwhals, con la que ganó una batalla de bandas en Los Ángeles y tocó en el Vans Warped Tour de 2011. Eso le ha permitido incidir en la banda musical de 13 reasons why, conversando con el creador de la serie, Brian Yorkey, para incluir en ella temas de su preferencia.

La responsabilidad de su personaje en la muerte de Hannah es uno de los grandes misterios de la serie. Minette se reserva obviamente la respuesta y aclara que quizás tampoco la conozcan los que leyeron la novela. "La serie tiene muchas sorpresas para aquellos que han leído el libro. Nadie puede anticipar lo que ocurre. Creo que será una experiencia nueva para todos", comentó el actor sobre una historia que, si bien está dirigida principalmente a los adolescentes, insinúa tener los ingredientes justos como para conquistar a un público mucho más amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados