Orson Welles

Dos miradas sobre un gran director de cine

El domingo se emite un documental y una película sobre Welles

Orson Welles, con dos películas este domingo. Foto: Difusión
Orson Welles, con dos películas este domingo. Foto: Difusión

Pocos directores son tan asociados a una película como Orson Welles. Es que con solo 26 años, dirigió El Ciudadano, una película que se convirtió en un clásico gracias a su fotografía, música y al impresionante guión (le valió el Oscar a Welles) donde gracias al uso de los flashbacks, se contaba la historia del ficticio magnte de los medios Charles Foster Kane.

También por el programa de radio La guerra de los mundos, aquel radioteatro basado en la novela de H.G. Wells, que en 1938 generó pánico en los radioescuchas que pensaron que en verdad distintas naves extraterrestres habían llegado a nuestro planeta.

Este domingo se emite una película y un documental sobre Welles. A las 10.20 el canal Max presenta Me & Orson Welles. Película de 2013 dirigida por Richard Linklater (el de Boyhood), ambientada en 1937 y protagonizada por Richard Samuels (Zac Efron), un joven actor que conoce al director de teatro Orson Welles (Christian McKay), quien lo convence para que interprete a Lucio en la primera producción de Broadway de Julio César de William Shakespeare que se realizará en Nueva 

Me & Orson Welles
Tráiler de la película "Me & Orson Welles"

También el domingo, en el canal Film & Arts se emite Este es Orson Welles, a las 14.15. Un documental dirigido por Clara y Julia Kuperberg, donde el propio Orson Welles cuenta su desembarco en Hollywood, cómo aprendió a dirigir viendo una y otra vez La diligencia de John Ford. También habla del rodaje de El Ciudadano, y sus peleas con los productores de su segunda película en Hollywood, Soberbia, por el montaje final de la película. “Nunca me repuse de ese ataque”, dice y agrega sobre ese incidente que “destrozaron Soberbia y yo no conseguí trabajo como director durante muchos años”.

Este documental, estrenado en el Festival de Cine de Cannes en 2015, también permite conocer más sobre este director, su fascinación con Shakespeare (dirigió tres películas basadas en sus obras: Othelo, La tragedia de MacBeth y Campanadas a medianoche, que se basan en dos de sus obras), los cineastas que se vieron influenciados con su arte: Martin Scorsese dice “Para nosotros Welles era un faro, un referente de individualidad y de compromiso con el arte por encima de todo”; así como la vida y obra de este genial director. para eso utiliza testimonios de la hija mayor del realizador, Chris, así como del propio Welles, quien con su característica voz gruesa, cuenta anécdotas y hace un balance de su vida y obra. “Una película es el 2% de creación y el 98% restante de prostitución. No es una manera de vivir la vida” dice en un momento Welles, quien dirigió El ciudadano, película considerada como la mejor de la historia del cine.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)