Televisión

Una mirada íntima para conocer a un gran autor

Hoy se estrena por el canal HBO el documental Arthur Miller: Writer

Arthur Miller. Foto: Difusión
Arthur Miller. El dramaturgo es retratado desde los ojos de su hija, quien dirige este documental que se estrena hoy. Foto: Difusión

Sin dudas Arthur Miller fue uno de los grandes dramaturgos del siglo XX. Un autor capaz de brindar una mirada aguda sobre el vínculo de la sociedad con el dinero y el poder, realizando además una crítica social, un elemento que atraviesa su obra, denunciando los valores conservadores que comenzaba a asentarse en Estados Unidos a mediados del siglo pasado.

Es que Miller, hijo de un inmigrante polaco, conoció de primera mano los estragos de la crisis de 1929 cuando su padre, un empresario textil perdió su dinero y fábrica en esos tiempos; teniendo que mudarse la familia de un apartamento en el Central Park a uno más modesto en Brooklyn.

Miller fue uno de los grandes autores del teatro moderno americano con obras que traspasaron los escenarios para llegar a la pantalla grande. Creador de obras maestras como Muerte de un viajante o Las brujas de Salem, su vigencia queda registrada al continuar llenando teatros y generando nuevas adaptaciones al cine y la televisión.

Claro que Miller también llegó a acaparar los titulares por ser blanco del infame Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara, en tiempos de la era de Joseph McCarthy gracias a sus vínculos con el Partido Comunista. También por su conocido matrimonio con la actriz Marilyn Monroe, quien se encontraba en el mejor momento de su carrera cinematográfica.

Esta noche, a las 22.00 se estrena el documental Arthur Miller: Writer, por el canal HBO. Se trata de una producción contada desde la perspectiva de la única hija del dramaturgo, la actriz, escritora y realizadora Rebecca Miller, quien también tiene vínculos con el cine al estar casada con el actor Daniel Day-Lewis. Así, Arthur Miller: writer es un retrato que combina entrevistas realizadas durante varias décadas y una gran cantidad de material de archivo personal. Esto permite conocer sobre la vida de Miller, como artista, pero también permite explorar sobre ese personaje tan complejo, como sus obras. Filmaciones caseras donde Miller aparece en la cocina, o en su taller de carpintería son algunos de esos momentos que permiten conocerlo mejor.

Arthur Miller junto a su hija Rebecca Miller
Tráiler del documental "Arthur Miller: Writer" que se estrena esta noche en HBO

Así, mucho material que no había salido a la luz: entrevistas en profundidad, fotografías personales, cartas privadas, entradas en su diario personal y varias películas caseras, que componen este documental, logran mostrar al hombre detrás del icono; haciendo un hincapié en su complicada infancia, sus raíces como artista, sus distintas esposas, y mostrando cómo los principales eventos del siglo XX moldearon su vida, tanto a nivel personal como político.

Además de las reveladoras entrevistas realizadas por Rebecca Miller con su padre y sus lecturas de pasajes seleccionados de su autobiografía, Timebends: A Life, este documental incluye entrevistas a quienes lo conocieron mejor que nadie, como sus hermanos, su tercera esposa la fotógrafa Inge Morath, así como colegas de la talla de Tony Kushner o el director Mike Nichols, quien dirigió la premiada adaptación teatral de Muerte de un viajante, en 2012.

Arthur Miller: Writer logra completar su objetivo de presentar el talento de este dramaturgo feroz. “El arte es largo” le dice Miller le dice a su hija después que una de sus obras tuvo una mala crítica; “la vida es corta”, agrega. Es que la obra de Miller no necesita defensa, aunque como presenta el documental, verlo desde la mirada de su hija, permite verlo desde una óptima más íntima.

Además de mostrar estas distintas facetas del dramaturgo, el documental aborda un tema no conocido hasta hace poco tiempo: Daniel, el hijo menor del dramaturgo quien permaneció institucionalizado desde su nacimiento a pedido de los doctores de ese entonces.

Una mirada íntima para conocer a uno de los autores que revitalizó al teatro moderno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)